Icono del sitio latribunacr.com

SÓLO UN 7% DE LOS TICOS, HAN PARTICIPADO EN ENCUESTAS

93% de los costarricenses mayores de edad, afirman que nunca han participado de una encuesta o estudio, y del restante 7% muchos afirman que en las encuestas telefónicas, sólo se da la opción a 5 candidatos.

Hace pocas horas, el CIEP dio a conocer el resultado de su más reciente encuesta, donde únicamente participan 1,026 personas que fueron entrevistadas vía telefónica.

En éste medio no desconocemos la estadística como una ciencia bastante exacta, sin embargo la recolección de los datos anteriores a la aplicación de la estadística, si se puede manipular de muchas formas, y evidentemente eso nos llevaría a obtener resultados manipulados, aunque la aplicación de la estadística sea bien ejecutada.

Por ejemplo: si cuando hacen las llamadas sólo ponen 5 de 25 candidaturas como opciones para contestar, entonces es evidente que los porcentajes de apoyo sólo se reflejarán para esos 5 candidatos, invisibilizando por completo a los 20 restantes.

Ahora bien, si el padrón electoral anda por los 3,300.000 y un 93% de ese padrón afirma no haber sido objeto de una entrevista para una encuesta, es decir 3,069.000 personas, y tan sólo 231,000 han sido tomados en cuenta, entonces las mediciones se han hecho sin tomar en cuenta a una inmensa mayoría que aún hoy, siguen indecisos.

Pero a ese hecho, se le debe agregar lo manifestado por muchas personas de esas 231.000, que nunca les han dado la opción de emitir un voto en la encuesta por el candidato de su preferencia, sino que deben hacerlo por un grupo reducido a 5 opciones, y si esa persona indica otra intensión, entonces queda fuera de la encuesta.

¿Es o no es una encuesta manipulada?  Usted decide el próximo domingo si se presta o no a esa manipulación que tan sólo induce a los votantes en una sola dirección, que posteriormente es reforzada por los medios de comunicación al dar a conocer los datos de la encuesta y luego con los debates donde solo invitan a esos 5 candidatos.

Salir de la versión móvil