Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Hace tan sólo 10 días, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Chaves nos anuncia con bombos y platillos que se había reunido con el tercer hombre más rico del planeta, Gautam Adani, un industrial indio que para la gran mayoría de costarricenses era completamente desconocido hasta ese anuncio.

En ese momento, el presidente Chaves manifestó: «Nos juntamos con la persona que maneja unos fondos de inversión, don Gautam Adani que es el tercer hombre más rico del mundo que quieren venir a invertir en infraestructura en Costa Rica»

Tan sólo 10 días después de que en Costa Rica se dijera que el Sr. Adani podría venir a invertir en el Canal Seco, que fuera protagonista en nuestro país de portadas y reportajes en ese sentido, hoy es protagonista en todos los medios internacionales pero con portadas y titulares muy distintos:

Otras fuentes:

El Economista (México) : https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Acusacion-de-fraude-hunde-cotizacion-de-Adani-el-grupo-del-hombre-mas-rico-de-Asia-20230127-0014.html

La Vanguardia : https://www.lavanguardia.com/economia/20230127/8713440/adani-gautam-adani-mas-rico-asia-india.html

Pero…, Qué pasó?

En un año en el que casi todo se derrumbó para millones de personas, Gautam Adani estaba en un ascenso aparentemente impenetrable.

La inflación, las tasas de interés altísimas, los mercados en caída y la creciente incertidumbre: todos los problemas de 2022 parecían incapaces de interrumpir el ascenso de su imperio corporativo, el Grupo Adani, la fuente de su fabulosa riqueza.

En cambio, el magnate indio de 60 años comenzó a superar a sus compañeros multimillonarios: se convirtió en el hombre más rico de la India en febrero; un centibillonario en abril; y eclipsó a Jeff Bezos para convertirse en la segunda persona más rica del mundo en septiembre. A finales de año, su fortuna había aumentado en 44 mil millones de dólares, la mayor ganancia entre las registradas por el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Las empresas del Grupo Adani son :

Adani Green Energy Ltd. (generación de energía renovable)

Adani Enterprises Ltd. – (Minería y comercio de carbón)

Adani Transmission Ltd. (transmisión de potencia)

Adani Total Gas Ltd. (Distribución de gas)

Adani Power Ltd. (generación de energía a carbón)

El Grupo Adani también opera un negocio de bienes raíces, una firma bancaria en la sombra llamada Adani Capital y un negocio de alimentos y aceite comestible a través de una empresa con Wilmar International Ltd, con sede en Singapur.

Algunos analistas cuestionaron su éxito durante la notable racha, preguntándose cómo justificar los altos niveles de deuda y las elevadas valoraciones por encima de la mayoría de las otras compañías en todo el mundo, desde Tesla hasta Amazon.com y Reliance Industries del multimillonario indio Mukesh Ambani.

Se considera que el magnate ha logrado su ascenso por estar muy cerca del primer ministro Narendra Modi, que también proviene del estado de Gujarat, beneficio que no gozan otros multimillonarios indios. La estrategia corporativa de Adani se ha desarrollado en paralelo con los esfuerzos de Modi para desarrollar la economía de US$3,2 billones de la India. (Caso muy similar al de Carlos Slim en tiempos de Carlos Salinas de Gortari en México).

Muy rapidamente el grupo Adani ha perdido aproximadamente US$50.000 millones en valor de mercado después de que Hindenburg Research, fundada por Nathan Anderson, emitió un informe de 100 páginas el 24 de enero pasado, que contenía amplias acusaciones de manipulación de acciones y fraude contable que, según dijo, datan de décadas atrás.

Adani nació en una pequeña familia de comerciantes textiles en 1962 en el estado industrial occidental de Gujarat. Abandonó la universidad y comenzó su carrera clasificando diamantes para una empresa en el centro financiero de Mumbai. Más tarde importó materiales utilizados en productos manufacturados y, a mediados de la década de 1990, administraba el puerto de Mundra, del que ahora es propietario. Si bien su patrimonio neto ha recibido una paliza en los días posteriores a la publicación del informe de Hindenburg, todavía se eencuentra cómodamente entre los 10 primeros en el Índice de multimillonarios de Bloomberg al día de hoy.

Opinión de la Tribuna:

No podemos desde ésta redacción juzgar o tomar posición sobre la honorabilidad del señor Adani, su culpabilidad o no de lo que se le señala y acusa, sólo traemos a colación aquel viejo adagio que dice: «no todo lo que brilla es oro», y pareciera que es algo que se le debe recordar al presidente Chaves, pues parece que si se dislumbra con todo lo que aparentemente brilla.

En campaña relató orgulloso cuando conoció a George Soros (creyendo que Soros era un desconocido en Costa Rica), se fotografío en Davos al lado de Claus Schwab (enemigo de la humanidad), y nos quiso impresionar con la reunión con Alani.

Señor presidente Rodrigo Chaves: Nosotros se lo recordamos : «NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO»

Por admin

Un comentario en «QUIÉN ES GAUTAM ADANI?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *