Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Sin duda alguna, la elección del nuevo/a Defensor/a de los Habitantes, se ha convertido en una batalla campal en la Asamblea Legislativa, y donde claramente se nota a leguas que un sector de los legisladores lo que buscan es que el puesto sea ocupado por una persona que desde la Defensoría de los Habitantes de la República, se convierta en impulsor/a del aborto.

Sobre Kattia Rodríguez Araica (c.c. Kathya), nombre que surgió repentinamente como una posibilidad, pesa una denuncia por los delitos de nombramientos ilegales, previstos en el artículo 344 del Código Penal, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad, fraude de ley y tráfico de influencias, denuncia puesta ante la Fiscalía por la anterior Defensora, Catalina Crespo, por el nombramiento irregular de una funcionaria de apellidos Barboza Pacheco, lesionando los derechos de 40 personas que estaban concursando para un cargo.

La actual funcionaria de la Defensoría Kathya Rodríguez Araica, sale con un permiso en el 2010 para ocupar el cargo de Directora de Migración y Extranjería, nombrada por Laura Chinchilla, y es mantenida en ese cargo en la administración de Luis Guillermo Solís hasta el 2016, año en que regresa a la Defensoría.

Como Directora de Migración, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) señalaron en su momento graves errores de la señora Rodríguez en el ejercicio de ese cargo en Migración, como por ejemplo no hacer cumplir la Ley de Migración y no poner en regla a más de 2.500 empresas que incumplían con la contratación de extranjeros. De igual forma, se le señalaron graves faltas en temas como la crisis migratoria con cubanos y africanos, problemas en el centro de Aprensión para extranjeros (entre otros), pero quizá las más graves serían: el ingreso al país de Daniel Fowlie Brigs, un exconvicto de la justicia norteamericana acusado de traficar más de 30 toneladas de marihuana hacia los EEUU, así como la llegada al país de un grupo de sirios burlando todos los controles migratorios de los que ella era la responsable.

El Defensor de los Habitantes de la República tiene como fin primordial, velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.

Ni el Defensor o defensora, ni la institución como tal, debería tener POSICIONES PARCIALIZADAS en temas como el aborto, pues tal y como se indica en el párrafo anterior, su misión es otra.

Especificamente, la señora Kathya Rodríguez Araica, tiene una posición clara en que se debe aprobar el aborto, y eso consta en una serie de correos y en dos oficios que ella preparó, dirigidos a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para que la anterior Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo firmara, cosa que nunca sucedió.

En esos dos primeros correos, con fechas 23 y 24 de mayo del 2022, claramente la señora Rodriguez le dice a la defensora Crespo, que le remite un oficio dirigido a la ministra, y luego (en el segundo correo) le pide e insiste en una reunión para abordar el tema.

En ese correo, la Defensora Adjunta, Tatiana Mora Rodríguez (aspirante a Defensora) con fecha del 25 de mayo, agradece la iniciativa por parte de Kathya Rodriguez para retomar el tema del aborto desde la Defensoría de los Habitantes, cuyos criterios (aunque no son vinculantes) se convierten en una herramienta para la toma de decisiones de los señores diputados.

En el oficio DH-1289-2022 preparado por Kathya Rodríguez para que la señora defensora Catalina Crespo le enviara a Joselyn Chacón, se lee:

Mediante oficio número 15323-2018-DHR -[MU] de fecha 10 de diciembre de 2018, la Defensoría de los Habitantes recomendó al Ministerio de Salud, en informe final rendido con ocasión a dos denuncias confidenciales incluyendo el caso Aurora, lo siguiente:

Aprobar e implementar, sin dilación, una Norma Técnica sobre Aborto Impune que atienda las necesidades de las mujeres, contemple los estándares internacionales que garanticen su salud integra! y garantice el cumplimiento de los compromisos estatales en relación con los órganos de tratado.

Según se indica en el informe de la CIDH, y se informó a la Defensoría por medio de la representante legal de las peticionarias, el Estado y las peticionarias iniciaron un proceso de solución amistosa. De ese proceso surgió el compromiso de elaborar e implementar una norma técnica. El 21 de junio de 2018, la Comisión dio por concluida su intervención en el proceso de solución amistosa y decidió proseguir con el trámite de la petición. Actualmente, se está a la espera del Informe de Fondo que deberá rendir la CIDH al Estado costarricense.

Posteriormente, la señora Rodríguez elabora el oficio DH-MU-1535-2022 (una nueva versión del anterior) como medida de presión a la señora Crespo, oficios que nunca firmó y nunca se enviaron.

OPINIÓN DE LA TRIBUNA:

Como siempre hacemos en éste medio, brindamos la información (tal y como es, sin distorcionarla) pero emitimos al final una opinión. Es muy evidente la posición PRO ABORTO IMPUNE de la señora Kathya Rodriguez Araica, donde prioriza una actividad nefasta como lo es el aborto, por sobre la vida de los no nacidos. Discutir cuando empieza la vida a éstas alturas, cuando la ciencia nos ha mostrado como un feto es una persona «en miniatura» que necesita la protección de su madre y necesita el ambiente que le proporciona el saco amniótico para desarrollarse y estar listo para nacer.

Cuando empieza la vida? La vida de un nuevo ser humano empieza desde que un óvulo es fecundado por el espermatozoide, eso es indiscutible. A partir de ese momento empieza una nueva vida y un ser humano en ese proceso de desarrollo hasta que esté listo para salir al mundo, y creemos que la persona que ocupe el cargo de Defensor/a de los Habitantes de la República debe ser un defensor/a de la VIDA, por ende, no puede ser una persona pro aborto…, esa sería la peor incongruencia e incoherencia de un nombramiento realizado por los diputados, pues equivaldría a nombrar a un delincuente, homicida o ladrón convicto, como Ministro de Justicia.

Para terminar, los invito a ver el documental EL GRITO SILENCIOSO, que aunque es de 1984, el tema es quizá más actual hoy que en aquel año.

https://www.youtube.com/results?search_query=el+grito+silencioso+pelicula+completa+en+español+latino

Una opinión sobre la película : https://www.eldebate.com/cine-tv-series/20220923/grito-silencioso-pelicula-desmonta-gran-mentira-nuestro-tiempo_60858.html

Por admin

2 comentarios en «Kathya Rodríguez A. NO DEBE SER DEFENSORA DE LOS HABITANTES»
  1. Señores de La Tribuna…..hace tiempo pensaba en los mismos términos q usts respecto al aborto. Pero desde que observo tanta crueldad y asesinatos contra los niños recién nacidos y prácticamente a cualquier edad, por ser no deseados, me pregunto muchas veces si no será mejor abortarlos antes de q lleguen a un mundo q de todos modos los va a matar…..???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *