Icono del sitio latribunacr.com

COSTA RICA CADA VEZ MÁS CERCA DE PERDER SU SOBERANÍA

Vamos a transcribir varias definiciones:

Oxford dice:

1.- Autoridad en la que reside el poder político.
«según la Constitución, la soberanía reside en el pueblo»

2.- Gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación.
«las colonias lucharon durante años para conseguir su soberanía»

La Real Academia Española dice:

1.- Poder supremo e ilimitado, tradicionalmente atribuido a la nación, al pueblo o al Estado, para establecer su constitución y adoptar las decisiones políticas fundamentales tanto en el ámbito interno como en el plano internacional.

2.- Principio fundamental del estatuto internacional del Estado, consistente en la facultad de adoptar libremente sus decisiones y ejercer los poderes estatales. Entraña la summa potestas y la plenitudo potestatis. En la esfera de las relaciones internacionales, implica independencia e igualdad.

Wikipedia dice:

En general, la soberanía puede definirse como la autoridad suprema.​ La soberanía implica jerarquía dentro del Estado, así como autonomía externa para los Estados. En cualquier Estado, la soberanía se asigna a la persona, órgano o institución que tiene la autoridad suprema sobre otras personas para imponer el derecho o cambiar el existente. En teoría política, la soberanía es un término sustantivo que designa la autoridad legítima suprema sobre alguna entidad política. En derecho internacional, la soberanía es el ejercicio del poder por parte de un Estado. La soberanía de jure se refiere al derecho legal de hacerlo.

Por último, le preguntamos a una IA que entendía por soberanía, y ésto nos dijo:

La soberanía nacional es un concepto que se refiere al poder y la autoridad que tiene un Estado sobre su territorio y su población. Es el derecho exclusivo del Estado para tomar decisiones y ejercer el control sobre su territorio, su población y sus recursos naturales. La soberanía nacional reside en el pueblo, lo que significa que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El ejercicio de la soberanía nacional se manifiesta en la capacidad del Estado para limitar, prevenir, autorizar, defender, controlar e iniciar acciones dentro de un área geográfica determinada que delimita el ámbito de la libertad del Estado, dando lugar a la exclusión de cualquier otra autoridad sobre ella.

-Sabe usted que las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional RSI y el Tratado sobre Pandemias otorgan al Director de la OMS poderes por encima de nuestra soberanía?

-Sabe usted que el Presidente Rodrigo Chaves firmará tanto las enmiendas como el Tratado?

-Qué piensa hacer usted contra eso? -Está dispuesto a defender al país y su soberanía, o simplemente seguirá pasivo e inerte ante todo ésto?

Queremos devolvernos al 1º de Marzo de 1856, cuando a los costarricenses nos corría sangre por las venas, y nuestros abuelos sí salieron a defender la amenaza que existía sobre la soberanía nacional si Nicaragua caía, y por eso los costarricenses acudieron ante el llamado del presidente en aquel momento, Juanito Mora.

Ésto dijo en esa oportunidad:

COMPATRIOTAS:

¡A las armas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa Falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud. Marchemos a combatir por la libertad de nuestros hermanos.

Ellos os llaman, ellos os esperan para alzarse contra sus tiranos. Su causa es nuestra causa. Los que hoy los vilipendian, roban y asesinan, nos desafían audazmente e intentan arrojar sobre nosotros las mismas ensangrentadas cadenas. Corramos a romper las de nuestros hermanos y a exterminar hasta el último de sus verdugos. No vamos a lidiar por un pedazo de tierra: no por adquirir efímeros poderes; no por alcanzar misérrimas conquistas, ni mucho menos por sacrílegos partidos.

No, vamos a luchar por redimir a nuestros hermanos de la más inicua tiranía: vamos a ayudarlos en la obra fecunda de su regeneración, vamos a decirles: Hermanos de Nicaragua, levantaos: aniquilad a vuestros opresores. Aquí venimos a pelear a vuestro lado por vuestra libertad, por vuestra patria.

Unión, nicaragüenses, unión. Inmolad para siempre vuestros enconos; no más partidos, no más discordias fraticidas. Paz, justicia y libertad para todos. Guerra sólo a los filibusteros.
A la lid pues, costarricenses. Yo marcho al frente del ejército nacional. Yo que me regocijo al ver hoy vuestro noble entusiasmo, que me enorgullezco al llamaros mis hijos, quiero compartir siempre con vosotros el peligro y la gloria. Vuestras madres, esposas, hermanos e hijos os animan. Sus patrióticas virtudes os harán invencibles. Al pelear por la salvación de vuestros hermanos, combatiremos también por ellos, por su honor, por su existencia, por nuestra patria idolatrada y la independencia hispanoamericana.
Todos los leales hijos de Guatemala, El Salvador y Honduras, marchan sobre esa horda de bandidos. Nuestra causa es santa, el triunfo es seguro. Dios nos dará la victoria y con ella la paz, la concordia, la libertad y la unión de la gran familia centroamericana.

Juan R. Mora. –San José, 1° de marzo de 1856.

Salir de la versión móvil