Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Vamos a transcribir varias definiciones:

Oxford dice:

1.- Autoridad en la que reside el poder político.
«según la Constitución, la soberanía reside en el pueblo»

  • soberanía nacional. Autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan, «en los sistemas democráticos, la soberanía personal del monarca se ha cambiado en soberanía nacional o del pueblo»

2.- Gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación.
«las colonias lucharon durante años para conseguir su soberanía»

La Real Academia Española dice:

1.- Poder supremo e ilimitado, tradicionalmente atribuido a la nación, al pueblo o al Estado, para establecer su constitución y adoptar las decisiones políticas fundamentales tanto en el ámbito interno como en el plano internacional.

2.- Principio fundamental del estatuto internacional del Estado, consistente en la facultad de adoptar libremente sus decisiones y ejercer los poderes estatales. Entraña la summa potestas y la plenitudo potestatis. En la esfera de las relaciones internacionales, implica independencia e igualdad.

Wikipedia dice:

En general, la soberanía puede definirse como la autoridad suprema.​ La soberanía implica jerarquía dentro del Estado, así como autonomía externa para los Estados. En cualquier Estado, la soberanía se asigna a la persona, órgano o institución que tiene la autoridad suprema sobre otras personas para imponer el derecho o cambiar el existente. En teoría política, la soberanía es un término sustantivo que designa la autoridad legítima suprema sobre alguna entidad política. En derecho internacional, la soberanía es el ejercicio del poder por parte de un Estado. La soberanía de jure se refiere al derecho legal de hacerlo.

Por último, le preguntamos a una IA que entendía por soberanía, y ésto nos dijo:

La soberanía nacional es un concepto que se refiere al poder y la autoridad que tiene un Estado sobre su territorio y su población. Es el derecho exclusivo del Estado para tomar decisiones y ejercer el control sobre su territorio, su población y sus recursos naturales. La soberanía nacional reside en el pueblo, lo que significa que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El ejercicio de la soberanía nacional se manifiesta en la capacidad del Estado para limitar, prevenir, autorizar, defender, controlar e iniciar acciones dentro de un área geográfica determinada que delimita el ámbito de la libertad del Estado, dando lugar a la exclusión de cualquier otra autoridad sobre ella.

-Sabe usted que las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional RSI y el Tratado sobre Pandemias otorgan al Director de la OMS poderes por encima de nuestra soberanía?

-Sabe usted que el Presidente Rodrigo Chaves firmará tanto las enmiendas como el Tratado?

-Qué piensa hacer usted contra eso? -Está dispuesto a defender al país y su soberanía, o simplemente seguirá pasivo e inerte ante todo ésto?

Queremos devolvernos al 1º de Marzo de 1856, cuando a los costarricenses nos corría sangre por las venas, y nuestros abuelos sí salieron a defender la amenaza que existía sobre la soberanía nacional si Nicaragua caía, y por eso los costarricenses acudieron ante el llamado del presidente en aquel momento, Juanito Mora.

Ésto dijo en esa oportunidad:

COMPATRIOTAS:

¡A las armas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa Falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud. Marchemos a combatir por la libertad de nuestros hermanos.

Ellos os llaman, ellos os esperan para alzarse contra sus tiranos. Su causa es nuestra causa. Los que hoy los vilipendian, roban y asesinan, nos desafían audazmente e intentan arrojar sobre nosotros las mismas ensangrentadas cadenas. Corramos a romper las de nuestros hermanos y a exterminar hasta el último de sus verdugos. No vamos a lidiar por un pedazo de tierra: no por adquirir efímeros poderes; no por alcanzar misérrimas conquistas, ni mucho menos por sacrílegos partidos.

No, vamos a luchar por redimir a nuestros hermanos de la más inicua tiranía: vamos a ayudarlos en la obra fecunda de su regeneración, vamos a decirles: Hermanos de Nicaragua, levantaos: aniquilad a vuestros opresores. Aquí venimos a pelear a vuestro lado por vuestra libertad, por vuestra patria.

Unión, nicaragüenses, unión. Inmolad para siempre vuestros enconos; no más partidos, no más discordias fraticidas. Paz, justicia y libertad para todos. Guerra sólo a los filibusteros.
A la lid pues, costarricenses. Yo marcho al frente del ejército nacional. Yo que me regocijo al ver hoy vuestro noble entusiasmo, que me enorgullezco al llamaros mis hijos, quiero compartir siempre con vosotros el peligro y la gloria. Vuestras madres, esposas, hermanos e hijos os animan. Sus patrióticas virtudes os harán invencibles. Al pelear por la salvación de vuestros hermanos, combatiremos también por ellos, por su honor, por su existencia, por nuestra patria idolatrada y la independencia hispanoamericana.
Todos los leales hijos de Guatemala, El Salvador y Honduras, marchan sobre esa horda de bandidos. Nuestra causa es santa, el triunfo es seguro. Dios nos dará la victoria y con ella la paz, la concordia, la libertad y la unión de la gran familia centroamericana.

Juan R. Mora. –San José, 1° de marzo de 1856.

Por admin

3 comentarios en «COSTA RICA CADA VEZ MÁS CERCA DE PERDER SU SOBERANÍA»
  1. Ni soberania ni democracia. EEUU nos gobierna hace decadas, por medio de ONU OMS, FMI, Banco Mundial, etc. Nuestros gobiernos son marionetas de un poder muy superior, si no aceptamos sus terminos por las buenas, nos harian lo que le hicieron a Afganistan, Yemen, Korea, Iraq, Vietnam, Siria, Libia y una larga lista de victimas del imperio gringo.

  2. Lástima que no hay hombres en este país ,para ir a decirle a Rodrigo Chaves que ya estuvo suave y que deje de estar de chupa medias con esas organizaciones que no fueron elegidas por nuestro pueblo para que nos gobiernen, si hubieran hombres con la sangre de Juanito Mora. desde hace Tiempo se hubiera puesto en su lugar a estos marionetas políticos ,que reciben el pago de salario de nuestros bolsillos y con todo el descaro aceptan las ordenes de esos sicópatas, todo porque estos cobardes políticos les tienen miedo y porque quien sabe si también les depositan cualquier cantidad de dinero en sus cuentas bancarias ,para cumplir con la agenda de despoblación de estas bestias que nos quiere exterminar..,, Me avisan cuando se decidan luchar por sus vidas y por las vidas de sus familia , ovejitas no esperen ver como entierran a sus familiares , si gustan se pueden amarrar los pantalones y me avisan porque yo solo no puedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *