Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Siete ex Diputados de la República del período 2018-2022 se han sumado a muchas otras voces en defensa de la soberanía nacional, horas antes de que el canciller de la República viaje hasta las Naciones Unidas, donde se llevará a cabo una reunión de alto nivel sobre el tema del Tratado sobre Pandemias.

Se trata de los ex diputados Shirley Díaz Mejías (PUSC-independiente), Patricia Villegas Álvarez (PIN), Melvin Núñez Piña (PRN), Eric Rodríguez Steller (PNG), Walter Muñoz Céspedes (PIN), Dragos Dolanescu Valenciano (PRSC-independiente) y Ignacio Alpizar Castro (independiente).

Con anterioridad, el abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos, los actuales diputados David Segura Gamboa, Pablo Sibaja Jiménez y Fabricio Alvarado Muñoz de NR, hicieron la semana pasada intervenciones en el plenario Legislativo sobre el mismo tema, alertando que las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y el Tratado sobre pandemias, atentaban ambos contra la soberanía nacional.

Se habían sumado también, voces como la del Dr. Francisco Perdomo, actual presidente de Unión Liberal, el historiador y ex diputado de la República Oscar Aguilar Bulgarelli, el también ex diputado Otto Guevara.

POR QUÉ C.R. NO DEBE FIRMAR ENMIENDAS AL RSI, NI UN NUEVO TRATADO CON LA OMS.

El texto que está dirigido al Presidente de la República, a la Ministra de Salud y vice presidente de la República, y al canciller Arnoldo André, dice:

Los abajo firmantes, en nuestra condición de ciudadanos responsables, exdiputados de la República (2018-2022), y amparados en nuestros derechos constitucionales de reunión para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios, nos presentamos respetuosamente ante ustedes el día de hoy para manifestar lo siguiente:

Es público y notorio que son ya muchas voces que se unen en una campaña nacional en defensa de la soberanía nacional, pues ha trascendido que la Organización Mundial de la Salud pretende realizar unas enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, particularmente en los artículos 15 y 16 que otorgarían carácter de acatamiento obligatorio (vinculantes) de sus decisiones, a los países firmantes. Lo cual sería, a todas luces, una afrenta a nuestra soberanía, pues en 202 años de vida independiente, nuestras decisiones las hemos tomado nosotros, y hemos de reconocer que con un buen suceso.

Por tal razón, y con las facultades civiles arriba indicadas, nos permitimos rogarles que las decisiones que tome el gobierno de la República en este tema tan delicado, estén estrictamente apegados al concepto de soberanía entendido como nuestro activo político más preciado, tanto, que así se verifica en el artículo dos de nuestra Constitución Política.

Vale la pena recordar que sin Libertad no hay Soberanía, pero que sin Soberanía, para qué libertad ?.

Igual que los demás cinco millones de costarricenses, estaremos vigilantes de que los acuerdos que se tomen en esas esferas internacionales a nivel ejecutivo concuerden con los intereses del colectivo social costarricense, de acuerdo al artículo nueve de nuestra carta constitutiva, que expresa clara e inequívocamente que “El gobierno de la República es popular” … y “Lo ejercen EL PUEBLO y tres Poderes distintos e independientes entre sí”.

Sin otro particular de momento, y como siempre poniéndonos a sus órdenes para cualquier oficio que ustedes consideren en que podemos aportarles en la construcción de un mejor país, se suscriben:

Las declarciones del ex diputado, historiador y escritor Oscar Aguilar Bulgarelli fueron:

Todas éstas voces se suman a muchas otras que desde la sociedad civil han venido alertado y haciendo consultas al poder ejecutivo sobre la posición del gobierno en éste tema, que en varias respuestas ha manifestado que ellos firmarán tanto las enmiendas al RSI y al tratado sobre pandemias, incluso hace unos días apareció una valla publicitaria en la zona de Zapote sobre el tema.

Por admin

3 comentarios en «EX DIPUTADOS SALEN EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL»
  1. Que dicha que los únicos diputados que si estuvieron a favor del pueblo en el gobierno pasado ,estén levantando la voz , porque los fracasados , mediocres e ignorantes que diputados que están en la actual asamblea .solo se dedican a buscar problemas como viejas de patio ,y lo que menos les importa es en el peligro que está nuestro país , o puede ser que el PLN, FA ,PUSC e incluso los diputados de Chaves son títeres de la élite.
    Pero parece que hay buenas noticias—–> https://thepeoplesvoice.tv/un-secretary-general-admits-new-world-order-is-failing-agenda-2030-in-peril/

  2. La ONU es el gobierno central autoritario. Mientras nos confundian con derechos de las minorias, le iban quitando derechos fundamentales a la mayoria, para tener poder absoluto. Controlan los medicamentos, los periodicos, el internet, la radio, la television y a un monton de gobiernos corruptos.

  3. Los diputados son tan buenos y se preocupan tanto por el pueblo… cuando no están el poder.

    Cuando están en el poder se olvidan hasta de los que votaron por ellos. Venden el pais a cambio de mas poder y su propia comodidad.

    Por eso nuestras leyes son dictadas por el FMI, el Banco Mundial, la ONU y todas las otras organizaciones controladas desde el extranjero por los mas poderosos, para su beneficio.

    Cuando fue la ultima vez que vimos una ley que beneficie a toda la poblacion? Mejores pensiones, mejores salarios, mejor sistema de salud, mejores escuelas????. No. Solo escuhamos de mas prestamos, peores pensiones y el apoyo desproporcionado a minorias y guerras al otro lado del mundo.

    Ya hasta dejamos de ser un pais neutral e independiente. Los ciudadanos… a callar y a morirnos de hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *