Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno israelí venía desmoronandose en los últimos meses. El 6 de Junio, el portavoz del primer ministro israelí, Matan Sidi dimitió según un comunicado oficial. Sidi sería reemplazado por Yotam Ben Yitzhak, vocero político del hasta hoy jefe de Gobierno Naftali Bennett, quien intentaría mantener unida a la variopinta alianza apenas un año después de llegar al poder.

El 23 de mayo último el jefe del gabinete Tal Gan Zvi anunció su dimisión días después de que abandonara su cargo el asesor del primer ministro en asuntos de relaciones exteriores, Shimrit Meir.

La crisis interna se acentúo el pasado mes, cuando la legisladora Ghaida Rinawie Zoabi abandonó la coalición tras criticar a Bennett por su falta de respaldo a la minoría árabe.

Tras su salida la alianza de ocho partidos en el poder quedó con 59 curules en la Knesset (Parlamento) de total de 120.

El primer golpe a la alianza ocurrió el 6 de abril último, cuando perdió la mayoría legislativa por la decisión de la diputada ultraderechista Idit Silman de sumar su voto a la oposición, dirigida por el partido Likud, del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Naftali Bennett, y su socio de gobierno, el centrista Yair Lapid, ministro de Exteriores, anunciaron el 20 de junio que para finales del mes pasado, presentarían una ley para disolver el Parlamento y adelantar elecciones, las quintas en poco más de tres años. Previsiblemente, estas votaciones tendríann lugar a fines del mes de octubre.

Nafyali Bennett

Sin embargo, ta solo un día después de ese anuncio, el día 21 de Junio recién pasado, Bennett presenta su dimisión. Fue en 2021 que Bennett fue elegido como primer ministro gracias a una alianza de ocho partidos nacionales tras un estancamiento de ocho meses en espera de una persona nueva para el cargo, su antecesor fue Benjamin Netanyahu.

Mientras tanto, Yair Lapid, el canciller de Israel, asumió de manera interina como Primer Ministro a partir del 1º de Julio hasta que las elecciones brinden el elegido para el cargo.

Yair Lapid

Por otro lado, el Jerusalem Post aseguró que la oposición ya está alineando un gobierno alternativo que tenga a Netanyahu a la cabeza, incluyendo el apoyo de partidos como Likud, United Torah Judaism (UTJ), Blue and White, New Hope y Yamina.

Benjamin Netanyahu

Por admin

Un comentario en «Dimite Primer Ministro de Israel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *