Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Vamos a tratar de dislucidar un tema que se ha discutido en éstos días, el rebajo al FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) de más de ¢129 mil millones con respecto al presupuesto aprobado en 2022.

La administración del presidente Rodrigo Chaves, propuso este miércoles a las universidades estatales que el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sea de ¢430 mil millones de colones. El año anterior las universidades acordaron con el gobierno un FEES de ¢522 mil millones.

Antes de continuar, lo primero que deseamos dejar claro es que no estamos acusando a nadie de nada, pero para formarse opinión al respecto, es necesario conocer algunos detalles que podrían ser relevantes en ésta propuesta.

Veamos algunas cosas sobre la UCR. Lo primero que debemos saber es que entre un 65 y un 70% del presupuesto de la UCR son REMUNERACIONES, según consta en ese cuadro de datos públicos de esa universidad del año 2020.

Hace poco tiempo algún sector de la población se molestó porque la administracion Chaves aumentó el salario a los ministros y vice ministros, que pasaron de 1.3 millones a 2.6 millones mensuales (los viceministros quedaron en 2.5 millones), y a muchos otros les parece exagerado el salario de los diputados que reciben 4 millones mensuales entre dietas y gastos.

De todos es conocido los abusos salariales que existen en la universidades públicas, y ahí radica principalmente el problema, veamos apenas algunos casos :

Hay personas que abogan por eliminar completamente el FEES y que las universidades sean autosuficientes como lo son las universidades privadas, sin embargo la educación pública debería cumplir una labor social que las universidades privadas no pueden suplir, y es el derecho a la educación gratuita, que si satisfacen en gran medida las universidades públicas, aunque también se sabe que en ese particular existen abusos y oportunistas.

Si un recorte al FEES viniera de la mano con recorte a esos abusivos salarios, pues creemos que sería muy bien recibido, pero sin que ese recorte afecte afecte becas, infraestructura, calidad e investigación, lo que pasa es que de antemano sabemos o suponemos que sería lo contrario, los abusos y privilegios se mantienen y protegen, y el recorte al FEES se reflejará en una disminución de la calidad del servicio.

Ahora bien, cuando Rodrigo Chaves anunció a Katherine Müller Marín como ministra de educación, pocos sabíamos quien era. En pocos días supimos que era la madre del virólogo o viróLOCO, Christian Marín Müller, que durante dos años se dedicó a meter miedo con todo el tema de la «pandemia».

Lo cierto es que la señora ministra de educación no se llama así, su nombre real es Anna Katherina Müller Castro, sobrina de Alvaro Castro Harrigan, prima de Silvia Castro Montero (hija de Alvaro Castro).

Para quienes no lo saben, don Alvaro Castro Harrigan y su hija Silvia Castro Montero son dos empresarios de la educación universitaria privada, Colegio Universitario Boston, Universidad Metropolitana Castro Carazo y la ULACIT, entre otras fundadas por don Alvaro.

Es más que evidente que debilitar la educación universitaria pública beneficia a la educación universitaria privada, y por eso creemos que es importante que se conozca públicamente la relación familiar de la señora ministra con don Alvaro y doña Silvia.

Por otro lado, es necesario saber que en el 2019, la Sala Constitucional declaró como inconstitucional el recorte de ¢10.000 millones del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) del presupuesto de las universidades estatales para el 2019, luego de ser reducido por una moción presentada en la Asamblea Legislativa en el 2018.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el CONARE en enero del 2019 en contra de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2019 (N. 9632). Dentro de sus motivos, se encontraba que las rentas del Fondo no pueden ser disminuidas, tal y como lo establece el artículo 85 de la Constitución:

“El Estado (…) mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal (…) Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan (…) El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda”.

Ya veremos el desenlace del tema en los próximos días.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *