Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El mito de los cien primeros días de gobierno

Todo gobierno cuando estrena un nuevo mandato empieza lo que popularmente se define como sus cien primeros días. Un periodo de “gracia” en la que la opinión pública está pendiente de los primeros pasos del nuevo gobierno.

Pero, ¿por qué seguimos esta norma no establecida? ¿Por qué esperamos a concluyan los cien primeros días para juzgar al gobierno? Y, ¿por qué es tan importante este período de tiempo?

Todo se remonta al 4 de marzo de 1933 en Estados Unidos. Ese día, fue investido por primera vez, presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt.
El país se encontraba en el cuarto año de la crisis económica mundial a raíz del crack del 29. Él acuñó el concepto de los cien primeros días y durante este período de tiempo tomó todo tipo de medidas contundentes para intentar revitalizar la economía y acabar con la crisis económica.

A la mañana siguiente de ser elegido presidente ya estaba aprobando leyes de una gran trascendencia en el Congreso. Su actuación en estos cien días fue imprescindible para reactivar la economía estadounidense.

Y es que además –y eso el presidente lo sabía- la imagen del presidente Roosevelt que tienen los norteamericanos, se construyó durante esos cien días. Desde entonces, muchos líderes políticos han seguido los pasos de Franklin D. Roosevelt y han aprovechado el período de gracia para llevar a cabo aquellas acciones simbólicas que marcarán su mandato. Las acciones que más han contribuido a construir su imagen.

A diferencia de Roosevelt, los primeros 100 días del presidente Chaves han estado marcados de “buenas intenciones” pero de gran impericia y muy pocas acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los costarricenses, pero si se le debe reconocer la gran pericia para mantener felices y pendientes a un público que pareciera se conforma con muy poquito, sobre todo después de 16 años de gobiernos muy malos, 8 del PLN y 8 del PAC.

En un discurso con tintes más de “campaña electoral” que de informe de labores, el presidente Chaves nos ofrece trabajar en nueve ejes temáticos:

1.- Lucha frontal contra la pobreza y la reducción del costo de la vida
Volvió a referirse a la «ruta del arroz» y a la disminución en el precio de los combustibles, aunque esa disminución es producto de la caída en los precios internacionales tanto del crudo como de los refinados. Anuncia una disminución de la electricidad para octubre, y se refirió a la rebaja de la revisión técnica, rebaja que en nada ayuda a quienes no poseen un vehículo (los más pobres).
2.- Producción y la generación de empleo.
Basicamente en ese punto se refirió a la visita a Crucitas a Guanacaste y ofreció ir a Limón en Octubre.
Además se refirió a las frecuencias 5G, un tema que podría ser tratado con mucha ligereza sin estudios ambientales y de salud, pues cada vez que se pretenda implementar nuevas tecnologías que implique la radioactividad y antenas cerca de los hogares, debería primero hacerse todo tipo de estudios para poder garantizar que no afectan la salud de las personas o de los animales.
3.- Educación y Cultura
Principalmente nos ofrece mejorar la infraestructura y el bilinguismo, algo que se viene ofreciendo de administración en administración.
4.- Trabajo de Salud
Un tema que trató muy por encima sin referirse al tema de la obligatoriedad, la CNVE y las vacunas.
5.- Infraestructura
Prometió terminar la pista a San Carlos, conectar por tren Alajuela y Puntarenas, y desarrollar el Tren Eléctrico Limonense de Carga.
6.- Seguridad
7.- Relaciones exteriores y comercio internacional
Basicamente contó sobre sus viajes.
8.- Fiscal
Donde nos avisa sobre la venta de Bicsa y BCR y el impulse a un proyecto de ley para la legalización de la mariguana para uso recreativo. También habló sobre la apertura del 49% de las acciones del INS, para que los administradores de fondos de pensión puedan invertir ahí, lo que básicamente suena a privatización.
9.- Reforma de nuestro aparato estatal
Donde nos dice que eliminará el CONAVI, el COSEVI, el Consejo Nacional de Concesiones, el Consejo de Transporte Público  y el Ministerio de Gobernación.

El discurso de los 100 días es más una costumbre, una norma no establecida tal y como lo dijimos al inicio, y a nuestro criterio, fue un discurso de 100 días lleno de promesas a las que habrá que darles mucho seguimiento, y cuando se deban señalar desaciertos, lo estaremos haciendo, y aplaudiremos todos los aciertos.

Por admin

2 comentarios en «LOS CIEN DIAS DE CHAVES»
  1. Me parece un excelente gobernante con los bien puestos sobre la tierra. Claro en esos primeros 100 días ustedes prefieren omitir la lu ha que a dado para recuperar todas esas salidas de dinero de todos los costarricenses. En alquileres innecesarios que lo que hacían era enriquecer a unos cuantos y que todos los mandatarios anteriores preferían innorar. Por el momento es el mejor mandatario que ha tenido Nuestro País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *