Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

A muchos nos llegó un video donde se ve a un joven estudiante golpear a una persona mayor, donde se nos dice que el adulto es el director del Centro Educativo Colegio Rodrigo Hernández V. de Barva de Heredia. El director se llama Mario Soto Quirós y el muchacho es un estudiante de apellido Lara.

Pero, que puede haber detrás de ese video y de los involucrados???

El conocido Juan Diego Ramírez Bonilla, periodista, locutor, imitador y comediante, contó una historia en su facebook del año 2005, que podría cambiar completamente la mala impresión y mal sabor que nos dejó ver el video sin conocer todo el contexto, textualmente ésta es la historia :

EL JOVENCITO VALIENTE AYER EN BARVA

Horrible, un estudiante no debería agredir a su director… quizás excepto, excepto cuando el funcionario hubiese acosado sexualmente a la hermanita del chico, una adolescente de 13 años de edad y estudiante de octavo año del mismo colegio, lo que podría enfurecer al joven de 18 en defensa de su sangre. Denuncia que sostiene la madre de ambos.

LES VOY A AMPLIAR.

Hace 17 años, el director de mi colegio el Liceo Lic.: Mario Vindas Salazar en San Pablo de Heredia fue expulsado de la institución.

Lo sacamos luego de que un grupo de estudiantes tomamos el colegio y lo cerramos con cadenas, encendimos basureros y rodeamos la dirección; hasta qué llegó la prensa y bajamos la guardia pues ya nos iban a escuchar en el MEP.

Llegó La Nación y logramos denunciar públicamente abusos de todo tipo del señor, entre esos abusos, acoso sexual y laboral.

¿Saben quién era el director? Si, era él, el mismo que siempre llegaba oloroso a guaro y maltrataba al personal, el protagonista en Barva ayer.

Soto no es santo de devoción de nadie…

Como la gran gracia, Soto fue premiado por el MEP en aquel entonces (2005) y lo trasladaron a San Rafael de Heredia, el cantón vecino al norte, y del Liceo Lic.: Carlos Pascua tuvo salir años después denunciado entre otras cosas por: abuso de poder, llegar a laborar en estado etílico e involucrarse con una estudiante de 5to año de la institución donde laboraba. La joven tenía 17 años.

El MEP, institución complaciente, nuevamente lo premia y lo saca de San Rafael y lo lleva a Barva, donde fue recientemente protagonista de un pleito donde un hermano en defensa de su hermanita lo agrede. ¿Esto lo cambia todo no?

¿A qué juega el MEP pasando el balón con estos temas? Yo fui hasta el MEP en 2005 a San José a denunciarlo con el propio ministro Manuel Antonio Bolaños quién no nos atendió y en su lugar lo hizo un asesor llamado William Cordero.

Alguien así no debería estar en educación. Y como testigos de esta denuncia tengo a toda la generación del 2005 del Mario Vindas Salazar (San Pablo) y del Carlos Pascua (San Rafael).

Valiente ese muchacho de ayer, si tocan a la familia nos tocan a todos, eso hace uno por una hermana.

Muchos lo juzgaron ayer influenciados por la pésima cobertura de algún sector de la prensa, siempre se debe conocer la historia completa antes de comunicar, principio básico del periodismo.

Screenshot de la publicación de facebook.

Intentamos comprobar la historia que cuenta Juan Diego Ramírez (un tal Juan Diego) y no logramos nada sobre los hechos del 2005, sin embargo si encontramos comprobar lo del 2018 en el Liceo Carlos Pascua.

El estudiante de apellido Lara ha manifestado que el Director Mario Soto Quirós estaba acosando a su hermana de 13 años, también estudiante de ese Centro Educativo.

De igual forma, circularon en ese Centro Educativo mensajes como éste:

Aquí lo cierto es que todos esperaríamos que la Educación en Costa Rica no tenga en su planilla personal, -y menos directores- con antecedentes o curriculums llenos de denuncias, y mucho menos por acoso o por llegar al trabajo olorosos a alcohol.

El video en cuestión que circuló en chats y en redes sociales es éste:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *