Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Artículo de Opinión por: Johnny Schmidt

Aunque no es un tema que hubiese iniciado hace poco, si se ha incrementado en los últimos meses, y ya es un problema en muchos países latinoamericanos. Costa Rica no escapa a ese drama del éxodo venezolano, y quiero contarles la historia completa.

Hasta abril de 2022, los países latinoamericanos y del Caribe acogían unos 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela (82 por ciento del total a nivel global, que para ese momento se calculaba en más de 7 millones). Colombia acogía a 2 millones, seguido de Perú con 1,5 millones, Ecuador 600 mil, Chile 500 mil, Brasil 400 mil y Argentina 200 mil. Asimismo México y los países de América Central y el Caribe también reciben a un número significativo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Para éste momento ya se habla de por lo menos 8 millones de venezolanos que han abandonado su país, y podría cerrarse el 2022 con una cifra de entre 9 y 10 millones de desplazados venezolanos.

Es por mucho, la migración o éxodo más grande hasta el momento, superando por mucho la de ucranianos o sirios.

En octubre del 2018 se dió un fenómeno similar de hondureños a menor escala. Una caravana de migrantes centroamericanos (especialmente hondureños) que deberían estar llegando justo el 6 de noviembre, fecha de elecciones de medio período en los EEUU., algo muy bien estructurado y evidentemente promovida y financiada por alguien, y toda la evidencia apuntó a George Soros y su Open Foundation.

Las revoluciones de colores en Yugoslavia, la primavera árabe, el Maidán en Ucrania, la invasión de migrantes de Oriente Medio en Europa fueron promovidos y financiados por Soros, e investigando la migración hondureña, descubrimos que quioen organizó todo fue una entidad denominada Pueblo sin Fronteras, apoyados por CARA Family Detention Pro Bono Project y el American Immigration Council, descubrimos que son entes financiados por la Open Society de Soros.

George Soros explicó en su libro su visión «The Age of Fallibility» donde abiertamente aboga por la abolición de las fronteras, la eliminación de las soberanías nacionales, la creación de gobierno único y la imposición de leyes universales.

http://politburo-digital.com/mundo/que-son-las-revoluciones-de-colores-george-soros-esta-detras-de-ellas/

https://sputniknews.lat/20170902/magnate-revoluciones-colores-devaluacion-monedas-1072054090.html

Dicho lo anterior, aunque por ahora resulte especulativo, pensar que George Soros esté detrás de esa gigantesca migración de venezolanos, no resulta nada descabellado.

La población de Venezuela alcanzó los 29 millones en el año 2012 y en el 2015 llegó a los 30 millones…, y aunque la información oficial habla de que en la actualidad es de 28 millones, posiblemente la cifra real debe ser unos 20 millones por el exodo de los últimos años.

Aunque Sur América es el mayor receptor de migrantes, hay por lo menos entre un 10 y un 15% que se han fijado como destino los Estados Unidos, y esos necesariamente lo hacen por tierra y pasan por Costa Rica.

Lo que deseo narrarles es el paso de los hermanos venezolanos por nuestro país. Después de salir de su país, atraviezan Colombia y llegan al tapón del Darien, una zona muy difícil de atrevezar por ser selvática, montañosa, con animales salvajes y tomada en muchos sectores por delincuentes ligados a guerrillas y a narcotraficantes.

Si bien es cierto llegar a Colombia desde Venezuela es ya un camino vertiginoso y pedregoso para aquellos que lo hacen caminando o por medios no formales, llegar a ese país es solo una pequeña parte de ese largo camino hacia el sueño americano. En el caso de una persona que se encuentre en zona de frontera (Cúcuta), lo primero que debe hacer es adquirir un tiquete de autobús hasta Medellín por un valor de 90.000 pesos colombianos (20 dólares aproximadamente). Allí, tendrá que ubicar una flota, bus, automóvil o moto que lo lleve hasta Arboletes, más o menos 9 horas de camino y de ahí hacia Necoclí, este trayecto se puede cubrir con 150.000 pesos colombianos (35 dólares aproximadamente). 

Ya en Necoclí, Antioquia, los venezolanos deben pagar por lo menos 100 dólares para recorrer el trayecto fluvial que los deje en Capurganá. Allí comienza la travesía por una de las selvas más densas y peligrosas por sus terrenos rocosos, ríos con fuertes caudales, presencia de animales venenosos y aguas contaminadas que generan diarreas incontrolables en adultos y niños. El trayecto puede durar de 4 a 20 días dependiendo de diferentes factores…, hablamos de la selva del Darien, o bien el Tapón del Darien.

Venezolanos, y algunas veces haitianos, se adentran en un territorio que no reconoce nacionalidades, que cobra vidas, que genera enfermedades, que minuto a minuto y paso a paso recuerda el duro trayecto de la migración. En el camino se ven prendas de vestir, algunas fueron abandonadas por el afán de aligerar cargas que se sienten como toneladas de peso y que además van marcando el paso de quienes vienen detrás. Trágica es la escena casi apocalíptica del interior de la selva, cuerpos sin vida cubiertos con sábanas, personas moribundas, con algunas de las partes del cuerpo casi putrefactas por infecciones mal tratadas, con los ojos amarillos, pidiendo ayuda a gritos, una situación que obliga a viajeros a voltear la mirada hacia otro lado y dejar a estas personas a la suerte de la naturaleza y muy próximas a la muerte, según narran algunos de los migrantes.

La situación es crítica, ya no solo se oye a las personas decir que el Darién es una selva peligrosa por su naturaleza, sino también por la presencia de actos delictivos como robos, violaciones y hasta crímenes.

Quienes logran atravezar el Darien, ya en Panamá encuentran algún tipo de asistencia humanitaria, pero deben continuar, y llegan a Costa Rica no por Paso Canoas sino por montaña, y se ubican en Ciudad Neily, en San Vito o en cualquier lugar donde puedan armar su minúscula tienda de campaña para descansar y pasar la noche. Algunos no tienen los 10.000 colones que les permitiría continuar hasta San José y deben hacer cualquier tipo de actividad comercial por uno, dos o tres días para tomar un autobús que los deje en Tracopa en el centro de San José.

Ya en San José, todos preguntan por la estación 7/10 posiblemente sin imaginar que esa estación se encuentra en una de las zonas más feas y peligrosas de la capital. Los buses desde la zona Sur comienzan a llegar cerca del medio día, y continuan llegando en intervalos de 20, 30 ó 40 minutos (depende del origen del viaje), hasta la 1 ó 2 de la madrugada, pero lo que es cierto es que en todos vienen venezolanos. En algunos llegan 15, 20 o 30, que vienen casi sin ropa, heridos, cansados, mal comidos, a veces enfermos, y muchos con menores de edad, incluso bebés en brazos.

Una ONG «HERMANOS SIN FRONTERA» comenzó a brindarles asistencia a los que llegan en la noche, y a estado llendo todos los días desde el mes de febrero, pero requieren de muchas ayudas, no solo en lo económico, sino en acompañamiento diario.

Esa es la historia y la razón por la que la Fundación Lye (Libertad y Esperanza) decidió brindarles ayuda, tanto en la captación de recursos, medicamentos, alimentos, cobijas y sweters, que les alivie al menos su paso por Costa Rica.

Cuando llegan a la 7/10 (zona del Libano en San José) se encuentran una zona de cantinas e indigencia donde deben pasar la noche para muy temprano poder continuar su viaje al Norte.

 Quizá, el momento más dramático es su llegada a Tracopa, desorientados, cansados, con hambre y con frío, solo desean llegar a la 7/10 sin imaginar lo que les espera, pero se topan con un grupo de víboras y aves de rapiña llamdos taxistas, que sencillamente asaltan a los recién llegados, posiblemente creyendo que son viajeros o turistas europeos…, aquí uno de muchosa testimonios:

 

La Fundación LYE, pide colaboraciones para poder ir al menos una o dos veces por semana y poder llevarles café, jugo, un sandwich, paquetes de aseo (jabón, pasta, cepillo y papel higienico) y queremos poder entregarle una franela o cobija liviana que les ayude en el frío de la noche y que puedan arrollar y mantener por el resto de su viaje, por lo que debe ser liviana.

El sabado 9 hicimos nuestra primer visita y ésta es una recopilación de lo vivido antes y durante las 3 horas y media que estuvimos ahí:

Quien escribe, y por primera vez, si es está solicitando ayudas para poder seguir ayudando…, voluntad hay de sobra, salud y fuerza para hacerlo también, pero no tengo el recurso económico para hacerlo, pero confío en que muchos de quienes leerán éste artículo, harán posible que ésta misión se pueda mantener y podamos ayudarle a todos los que podamos hacerlo. En el video están los números para ayudar, o bien me pueden escribir a mi whatsapp 8455 9326. De antemano, gracias infinitas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *