Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Quién es Piero Calandrelli?

Muchas veces se ha afirmado que lo importante es el mensaje y no el mensajero, y eso podría ser cierto cuando el mensaje es dogmático o religioso, es decir, cuando no se hace una interpretación del mensaje y es algo previamente establecido o escrito.

Pero cuando aparece un mensajero con un mensaje que causa polémica de dimes y diretes, por supuesto que es de enorme relevancia saber y conocer, quién es ese mensajero, y eso evidentemente puede dar credibilidad o no, al mensaje en si mismo, y además, dar verdaderas pistas a la opinión pública de las intenciones del mensajero.

Ante el circo que se ha montado en torno a un trol, y luego de su comparecencia ante la Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, lo cual es vergonzoso que se dediquen millones de colones que cuesta el tiempo de los señores diputados, lo cual resulta desproporcionado e irracional que se dedique ese tiempo y esos millones cuando se habla de dislucidar el pago de 430 mil colones.

Sabemos que si existieron pagos y ya mucho se ha escrito y publicado sobre ese tema, por eso nuestro artículo se centra en conocer al mensajero y que sirva de balance para la opinión pública.

Analicemos entonces, quién es Piero Calandrelli…

Antes que nada, aclaramos que toda la información que publicamos en ésta nota periodística es de carácter publica, o se ha hecho pública por terceras personas en redes sociales, incluido el Sr. Vargas Zúñiga del que hablaremos.

Detrás de ese personaje ficticio de redes sociales, está un señor llamado Alberto Jesús Vargas Zúñiga de 37 años, vecino de Heredia, divorciado y padre de una niña de 11 años de nombre Emilce Valentina que no es producto de sus tres años de matrimonio, sino de una relación posterior con Isabel Chaves, la madre de su hija.

Esa pequeña reseña de su vida personal, resulta de gran relevancia para entender quien es la persona detrás del personaje de Piero Calandrelli, pues hasta el día de hoy, todos los medios lo que han hecho –a su conveniencia- es darle relevancia al mensaje y ninguno ha informado sobre el mensajero.

Hijo de doña Zaida María Zúñiga Mora de 64 años y de don Alberto Vargas Chaves (q.d.D.g) fallecido cuando Alberto Jesús tenía la edad de 15 años.  Su madre, vive en la localidad de Maryland, del distrito Reventazón, del cantón de Siquirres en la provincia de Limón, lugar donde suele ir a esconderse (según él mismo Alberto Jesús lo ha manifestado).

Durante la campaña electoral 2018, el grupo Coalición junto a muchos troles y páginas anónimas se fijaron como meta evitar que Fabricio Alvarado ganara las elecciones (Piero, Nueva Rasspublica, y otras) y desde aquel entonces inicia toda ésta novela. Piero Calandrelli ha dicho públicamente que no descansará hasta destruir a Fabricio Alvarado, y en algún momento la ministra de Salud dijo apoyar a Fabricio en su lucha contra el aborto, y eso desató la furia de Calandrelli hacia la ministra.

Del boletín judicial Nº 222 extraemos lo siguiente:

El Licenciado Leonardo Loría Alvarado, Juez del Juzgado de Familia de Puntarenas, hace saber a Alberto Jesús Vargas Zúñiga, número de identificación 112950621 que en este Juzgado, se tramita un proceso en su contra por solicitud de autorización para la salida del país de la persona menor de edad Emilce Valentína Vargas Chaves, el cual es promovido por la señora Isabel María Chaves Delgado, bajo la sumaria número 16-000441-1146-FA, dentro del cual se ha ordenado notificarle la resolución que literalmente dice: “Juzgado de Familia de Puntarenas, a las catorce horas dieciséis minutos del diecinueve de mayo del dos mil dieciséis se tienen por establecidas las anteriores diligencias de autorización de salida del país establecidas por Isabel María Chaves Delgado contra Alberto Jesús Vargas Zúñiga. Habiendo una persona menor de edad interesada, se le da intervención al Patronato Nacional de la Infancia con sede en esta ciudad. A fin de realizar una audiencia en el presente asunto, se cita a las partes a comparecer a este Despacho al ser las diez horas treinta minutos del treinta y uno de mayo del dos mil dieciséis (10:30 horas del 31/05/2016). Admitiéndose la prueba testimonial de Ania Rodríguez Arguedas, Olger Chaves Durán y María Jesús Chaves Delgado. Se le hace saber a la parte actora que de conformidad con lo establecido en el artículo 365 del Código Procesal Civil, se ordena reducir a dos los testigos ofrecidos a su libre escogencia notifíquesele personalmente al demandado Alberto Jesús Vargas Zúñiga, en su lugar de trabajo, para lo anterior por medio de la Oficina de Comunicaciones Judiciales de Heredia, por ser localizado en Sykes, en la Zona Franca de Barreal de Heredia. Se le hace saber al demandado que a dicha audiencia podrá hacer llegar la prueba que considere pertinente ya sea testimonial o documental, se le previene, además, que de conformidad con los numerales 10 y 34 en relación con el 36 todos de la Ley de Notificaciones número 8687, el señalamiento de medio para atender futuras notificaciones, sea éste correo electrónico, fax, casillero en estrado o cualquier otra forma tecnológica que permita la seguridad del acto de comunicaciones, bajo el apercibimiento de que si no lo hicieren en la forma prevenida, o el lugar señalado resulte ser impreciso, incierto o ya no existiere, las resoluciones posteriores que se dicten se le tendrán por notificadas con el sólo transcurso de veinticuatro horas de dictadas, incluida las sentencias, salvo que se demuestre que ello se debió a causas que no le sean imputables. Notifíquese.—Juzgado de Familia de Puntarenas, 08 de noviembre de 2016.—Lic. Leonardo Loría Alvarado, Juez.—1 vez.—Exento.—( IN2016087796 ).

La señora Isabel Chaves, madre de su única hija, le dedicó lo siguiente:

Entonces, aunque evidentemente ésta nota no es un juicio, utilizando términos que usan los jueces, podemos decir como hechos probados, que el señor Alberto Jesús Vargas Zúñiga tiene una única hija reconocida y que además ha sido un padre ausente e irresponsable que nunca se ha interesado por el bienestar de su hija.

Esto es muy relevante porque el mismo señor hace uso de historias ficticias sobre su hija (como veremos más adelante).

Mucho antes de que apareciera el personaje llamado “Piero Calandrelli” en el 2018, éste señor usaba en redes su nombre “Alberto Vargas” o su nombre con sus apellidos abreviados “Vazu”, (Vargas Zúñiga) para hacer lo mismo que ha hecho siempre “trolear”, y ahí comienzan sus mentiras, algunas de enorme gravedad y relevancia, pues para ese momento se hacia pasar por médico pediatra, donde incluso llegó a decir que era compañero de la Dra. María Luisa Ávila, ex ministra de salud…, (ya aquí vemos como utiliza nombres de personas muy conocidas para apoyar sus mentiras).

Cuando algunos cibernautas descubren las mentiras y lo ponen en evidencia (en 2018), entonces crea el perfil de Piero Calandrelli.  Es interesante las coincidencias que se dan entre la creación del personaje, el apellido “Calandrelli” que utiliza, justamente con la desaparición del empresario italiano Stefano Calandrelli y la posterior aparición muerto en la zona del Caribe, 6 días después, hecho por el cual condenan a dos mujeres y dos hombres.

VER NOTA DE PRENSA

En ese lamentable hecho, se estableció como hechos probados en el juicio, que el señor Stefano Calandrelli había sido víctima de “delincuentes cibernéticos”, que sale de un lugar de Escazú (donde estaba con algunos amigos) rumbo a Heredia en un uber,  y que nunca más fue visto con vida, hasta la aparición de su cuerpo 6 días después.

El perfil PIERO CALANDRELLI inicia su línea editorial como un férreo opositor al gobierno de Carlos Alvarado y al PAC, denunciando y mostrando información y evidencias que no manejaba cualquiera, lo que siempre evidenció que tenía contactos que le proporcionaban información privilegiada.  Esa posición le hizo ganar credibilidad y crecer muy rápidamente hasta alcanzar el límite de amigos que permite Facebook (5000), y es en junio del 2019 que se transforma en “Fan Page” y llega a alcanzar más de 30 mil seguidores, que sin saber quien es la persona detrás del personaje, e incluso creyendo que Piero Calandrelli es una persona real e “importante”, lo siguen y hacen eco compartiendo sus publicaciones, pues siempre presumió de estar muy bien relacionado de jerarcas y de personas muy importantes, como lo hace actualmente cuando dice que tiene amistad con muchos diputados, sin embargo cuando le preguntan con cuales diputados tiene amistad, simplemente dice: «me abstengo de declarar».

En ese transcurso, hay un momento en que “evidentemente” es reclutado por el PAC o por el gobierno de Carlos Alvarado, y se suma al “trol center” que operó desde el edificio Langer (muy cerca de casa presidencial), -mismo que se quiso transformar en lo que se conoció como UPAD-, aunque posiblemente éste personaje lo hizo remotamente, lo que hoy se conoce como “teletrabajo”.  Esa modalidad (troleo pagado) tiene un sistema de remuneración muy particular, pues se paga por publicación, por reacción y por comentario, es decir que entre más polémico sea y más polémica desate un post, más gana su autor…, por eso, existe una máxima universal dentro de los usuarios más serios de internet que dice: “NO ALIMENTE AL TROL”.

Definición de TROL, según la RAE: En foros de internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Normalmente un trol utiliza un nombre ficticio o una identidad falsa porque imposibilita las acciones judiciales en su contra.

Durante los últimos 3 años, Piero Calandrelli fue uno de los férreos defensores del PAC y de todas las personas que integraron la administración de Carlos Alvarado, así como de todas las acciones realizadas.

Otra característica de los trols pagados es que actúan bajo un libreto, defienden causas indefendibles, y por supuesto que no tienen escrúpulos en sus métodos, y mucho menos consciencia sobre el daño que puedan causar al honor de las personas o al país, a la democracia o a la institucionalidad. Son empleados y se benefician económicamente de ese daño.

Otro tema de gran relevancia que surgió a raíz de todo ésto, es lo que en apariencia es un modus operandi de estafa hacia sus seguidores, utilizando causas nobles de ayuda a personas desprotegidas o en necesidad, para pedir ayudas económicas que no llegan a su destino, y que cuando los afectados le piden concretar la ayuda o en su defecto devolver el dinero, lo que hacia ese presunto estafador era bloquear al seguidor, como lo denunció en RRSS una usuaria de nombre Karla:

De la misma forma, salieron a relucir otros testimonios de personas que fueron victimas de la misma estafa:

Por último, también consta como el Sr. Alberto Vargas Zúñiga utiliza el método de la «lástima» construyendo historias fantasiosas sobre su vida, matando a su única hija en un accidente de tránsito (falso), inventándose una segunda hija (falso), inventándose que se hace cargo de tres menores que fueron abandonados por una nicaragüense (falso), inventando que era médico (falso), inventándose un historial de intentos de suicidio (falso), y un sinfín de mentiras más.

Opinión de La Tribuna CR:

Es claro que el mensajero importa. Una persona que miente en todo su actuar, que se ha prestado durante años a destruir reputaciones, a transmitir mentiras o medias verdades, a estafar, y a delinquir en el amplio sentido de la palabra, no tiene la autoridad moral para venir a denunciar el uso de troles (justamente lo que él ha hecho por años) argumentando que son actos ilícitos cuando él mismo ha sido parte de todo eso, sin tener (por lógica) un ápice de credibilidad, misma que se ganan las personas con su actuar correcto durante muchos años, y por eso creemos que antes de darle micrófono a una persona (personaje en éste caso), los medios debieron haberse informado sobre quien es la persona que está detrás, sus antecedentes, y todo lo necesario para que sus lectores o radioescuchas tengan el panorama completo y así formarse una opinión equilibrada.

Si se analiza toda la información sobre la persona detrás de Piero Calandrelli a la par del Código Procesal Penal, es evidente que estamos en presencia de un delincuente y ante la presencia de muchos delitos, desde delitos contra el honor, suplantación de identidad, uso de documentos falsos, estafa y muchos otros.

Desde nuestra perspectiva y entender sobre la misión de un periodista o un comunicador, la información no debería parcializarse (como evidentemente se ha hecho hasta ahora), pues la responsabilidad de los medios como formadores de opinión pública es mostrar todo el contexto y la historia completa, pues una verdad a medias, es una completa mentira.

Creemos que hay muchos temas de gran importancia para el país y urgentes, como para que MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ASAMBLEA LEGISLATIVA estén destinando MILLONES (muchos) de colones a la cobertura mediática (por un lado), y para continuar dando micrófono a un delincuente sin un ápice de credibilidad, escrúpulos ni moral, en un tema que claramente ha sido orquestado por «personajes en el anonimato» que claramente el delincuente no va a revelar.

Todos hemos oído el término “poner una cama”.  Esa es una estrategia que se utiliza para atrapar delincuentes (en el mejor de los casos) o bien sirve para embaucar a otras personas a realizar algunos actos.

Sin poder demostrarlo, nuestra opinión es que todo lo que ha pasado con el tema de Piero Calandrelli, y después de analizar cada actuación, cada mensaje y cada palabra desde la campaña electoral cuando de “forma voluntaria y desinteresada”, Piero Calandrelli hace un giro, se desapega del PAC y apoya a Rodrigo Chaves, se acerca a Pilar Cisneros y a Joselyn Chacón, para siete meses después, tratar de hundirlos en un escandalo magnificado por la prensa que desde entonces atacaron férreamente a Chaves.  Es decir, para nosotros, les pusieron una cama por varios meses, los hicieron creer en una persona a la que no conocían, y como se dice popularmente, cayeron redonditos.

Por admin

6 comentarios en «UN MENSAJE COBRA VALOR DEPENDE DEL MENSAJERO.»
  1. Absolutamente de acuerdo con el 100% de lo expresado, yo seguía la fanpage de Piero Calandrelli desde el 2018 y me llamó mucho la atención cuando pasó de ser un férreo defensor de Carlos Alvarado a apoyar la campaña de Rodrigo Chaves, ya ahí dije que este personaje era un oportunista, se lo hice ver y me bloqueó

  2. Ignorar es responder con inteligencia, no vale la pena desgastarse con un tipo de esta calaña.No merece, ni siquiera un segundo de atencion este personaje de circo, que carece de lo mas elemental que es la etica moral y profesional.

  3. Este señor Piero, o como se hace llamar, no es más que un sinvergüenza descarado, estafador y mentiroso manipulador convulsivo, y algunos diputados se embarcaron en brindarle apoyo y credevilidad , sin medir las consecuencias, y menos analizar quien es esta persona, todo en el afán de hacerle daño al gobierno de don Rodrigo Cháves, y ahora están metidos en un problema mayor, el PLN y FA, son los partidos políticos CORRUPTOS y tontos que he visto, salados el pueblo soberano ya está cansado de toda esta manipulación y mentiras , apoyados por un sector de la prensa tradicional que no quieren perder su status, pero que ya perdieron, y se revuelcan en la inmundicia tratando de mantenerla, dan pena lo bajo que pueden llegar, gracias

  4. Solo puedo decir que este trol es un asqueroso parásito, enfermo mental ,que debería estar internado en un hospital psiquiátrico por ser un psicópata de la mentira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *