Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Trece Diputados de la República, tienen en la corriente legislativa el PROYECTO DE LEY EXPEDIENTE N° 21.706 llamado “FORTALECIMIENTO DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE TRABAJO”.

Bajo la falsa premisa de disminuir la pobreza y de proteger a los trabajadores y los Derechos Humanos, trece diputados tienen en la corriente legislativa un proyecto de Ley de corte completamente dictatorial, que otorga a los inspectores de Trabajo, potestades para invadir los lugares de trabajo, sin una orden judicial y sin previo aviso, donde podrían revisar cualquier tipo de documentación, violentando incluso la Constitución que garantiza el secreto de las comunicaciones y el derecho a la privacidad en propiedad privada, incluso con la ayuda de la Fuerza Pública.

Artículo 23 de la Constitución.- El domicilio y todo otro recinto privado de los habitantes de la República son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisión o impunidad de delitos, o evitar daños graves a las personas o a la propiedad, con sujeción a lo que prescribe la ley.

Artículo 24 de la Constitución. -Se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones.

Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República. Sin embargo, la ley, cuya aprobación y reforma requerirá los votos de dos tercios de los Diputados de la Asamblea Legislativa, fijará en qué casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar el secuestro, registro o examen de los documentos privados, cuando sea absolutamente indispensable para esclarecer asuntos sometidos a su conocimiento.

Como claramente se evidencia, mediante esa ley se le estarían otorgando poderes plenipotenciarios saltándose a los Tribunales de Justicia, a los inspectores del Ministerio de Trabajo.  

Los diputados que firman el proyecto de Ley, son:

Carmen Irene Chan Mora  –  Diputada ahora de Nueva República
José María Villalta-Flórez Estrada  –  Candidato Presidencial Frente Amplio
Wálter Muñoz Céspedes   Candidato Presidencial PIN
Enrique Sánchez Carballo   Diputado PAC
Paola Alexandra Valladares Rosado – Diputada del PLN
María Vita Monge Granados  – Diputada del PUSC
María José Corrales Chacón  – Diputada del PLN
Paola Viviana Vega Rodríguez  –  Diputada ahora independiente ex PAC
Mileidy Alvarado Arias  –  Diputada de Restauración Nacional
Dragos Dolanescu Valenciano  –  Diputado y Presidente del Partido Costa Rica Justa
Ivonne Acuña Cabrera – Diputada Independiente, ex Restauración, ex Nueva República
Aracelly Salas Eduarte – Diputada del PUSC
Ana Karine Niño Gutiérrez- Diputada del PLN

Por ejemplo, el articulo Artículo 89 de ese proyecto dice:  – Las personas funcionarias de la Inspección de trabajo tendrán la potestad de visitar e inspeccionar cualquier centro de trabajo, sin previo aviso, ingresando a todas las áreas donde los trabajadores y trabajadoras realizan sus labores, cualquiera que sea su naturaleza, en distintas horas del día y aún de la noche, si el trabajo se desarrollare durante ésta.

Podrán requerir información a las personas empleadoras y revisar libros de contabilidad, de salarios, planillas, medios de pago y cualesquiera otros documentos y constancias de acuerdo al ámbito de competencia, que eficazmente les ayuden a realizar su labor y que se refieran a los respectivos trabajos.

En caso de que se les niegue injustificadamente el ingreso a los lugares de trabajo o se interfiera con el ejercicio de sus competencias, las personas funcionarias de la Inspección podrán requerir el auxilio de las autoridades de policía, únicamente para garantizar que no se les impida el cumplimiento de sus deberes.

El abogado Constitucionalista Fernando Zamora Castellanos, se refiere al tema con mucho acierto, en momentos en que hemos visto un Poder Ejecutivo metiendo decretos de corte dictatorial y que atentan contra los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, como es el decreto que obliga a una vacunación en fase III de experimentación, y la medida discriminatoria de tener que presentar un código QR para ingresar a ciertos lugares, al estilo de lo practicado durante la Segunda Guerra Mundial contra los judíos.

Si desea descargar el proyecto de Ley, HÁGALO HACIENDO CLICK AQUÍ.

Es muy importante pedir explicaciones a Villalta y al Dr. Muñoz que pretenden ser Presidentes de la República, así como al candidato Rolando Araya, ya que uno de los impulsores de ese proyecto es Dolanescu, el presidente del partido que representa y cuyo secretario general y candidato a diputado, es el comunista hijo de Humberto Vargas Carbonell, Jorge Vargas.

De igual forma, el PLN, el PUSC, Nueva República y Restauración, deben referirse a este proyecto, tanto sus candidatos a la presidencia, como sus candidatos a diputados.

Por admin

5 comentarios en «DIPUTADOS PROPONEN UN ESTADO CASI POLICIAL»
  1. Me parece que esto no se debe permitirpor ningun motivo, sino ya nos esclavizarán y vamos perdiendo nuestros derechos, por favor que pasa que todo lo permitimos.

  2. Esto no es así. Ese texto del art. 89, es el mismo decía Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo que data de 1955 y nunca se ha utilizado “Manu militari”. El reglamento a esta ley lo desarrolla y el Manuel de la Inspección de Trabajo, también lo desarrolla en armonía con el principio de legalidad que rige para la Administrativo Pública.
    Lo que sí debe revisarse es lo relativo a ciertos aspectos del llamado Procedimiento Inspectivo Sancionatorio, la definición de qué son faltas leves, graves y muy graves, la graduación de imposición de multas por la grave repercusión en el pequeño empresario y los emprendedores. Asimismo, la facultad que se le brinda a la Inspección para DISCRECIONALMENTE, disminuir o rebajar multas. Cuidado con una cochinilla laboral.
    Mi criterio es que este proyecto debe ser revisado con más criterio técnico y amplio equilibrio entre el interés económico y la conveniencia e intereses de los trabajadores. Ahí termino.

  3. Ya hemos perdido muchos derechos en la ultima decada y estos politicios corruptos no se cansan en su sed de despotismo. Cada vez es mas dificil hacerlos responsables por sus abusos, ni un solo caso grave de corrupcion ha terminado con un politicio encarcelado. Menos derechos para los pobres, grandes privilegios para ellos, y el pueblo dormido.

  4. Es lamentable ver como vamos perdiendo nuestros derechos, como decía mi padre que murió de 99 años, tienen este país hecho mier… Creo que los Nicaragüenses tienen razón y lo vienen anunciando desde hace mucho tiempo, Costa Rica va por el mismo camino que Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *