Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

A lo largo de ese año, han muerto dieciséis testigos vitales para la investigación del “caso Chemise”. Envenenamiento, asaltos callejeros, “accidentes” de tráfico. Para investigar a José María Figueres Olsen es necesario tener los huevos bien colocados o estar loco.

-El amarillo CR. com 24/05/2021-

Era un 8 de Mayo de 1970, cuando asume de nuevo el Poder, José Figueres Ferrer, y su hijo José María con 15 años y 5 meses, comenzaría una vida llena de interrogantes, casos sin resolver, cuestionamientos y todo tipo de controversias. Quizá en aquel entonces cuando comenzó su historia pública, no se imaginaba que llegaría a ser Presidente al igual que su padre, y quizá no se imaginó estar hoy disputando de nuevo la Presidencia de la República.

En éste relato biográfico y cronológico, trataremos de apegarnos a hechos históricos, -documentando todo- para que nuestros lectores sepan muy bien, a quien le estarían dando el voto el próximo 3 de abril, y la responsabilidad –posiblemente inmerecida- de volver a ser Presidente de Costa Rica.

En una fecha muy cercana al Día de las madres en 1971, con 16 años y 8 meses, José María tiene una relación amorosa con una mujer casada, dos años mayor que él, de nombre Lidiette Fonseca Padilla, quien vivía junto a su esposo y suegros en una casita dentro de la propiedad de los Figueres en Curridabat.

Producto de esa relación, nace el 14 de mayo de 1972, su primogénito Aharón, al que no llega a conocer sino años después. El niño Aharón crece con el apellido del esposo de doña Lidiette (Cordero), es decir siempre se llamó Aharón Cordero Fonseca, hasta que fue extrañamente asesinado en noviembre del año 2009, en Tirrases de Curridabat.

Doña Lidieth y su hijo Aharón

Antes de la muerte de Aharón, tuvo dos hijos, una niña con una mujer que desconocemos su nombre, y un varón con Laura Montoya, de nombre William.  Desconocemos el destino y paradero de la nieta primogénita de José María, y sobre William, si podemos decir que ha recibido ayuda económica, producto del reclamo que doña Laura Montoya le hizo en el cine Magaly, durante el Contestatón.

Eso que doña Laura afirmó en ese evento en el Cine Magaly hace 5 años, fue ratificado por el mismo José María:

José María reconoce públicamente a su hijo Aharón

En 1973, con 19 años, el joven Figueres estaba relacionado con la venta ilícita de drogas, (Según lo narra el libro El Caso Chemise) y entre ellos, con un delincuente de la época, al que apodaban Chemise. Por razones ligadas con la venta de drogas, fue detenido y llevado a las celdas de la policía investigativa, a unas cuadras de la casa presidencial.  Relatan los señores escritores, que el joven Figueres Olsen, llegó a una hora de la madrugada y junto con otros dos policías, se lo llevaron hasta la Cinchona de Sarapiquí, provincia de Heredia.

Fue en ese lugar, que bajaron del vehículo al temeroso Chemise, y luego de cierta conversación, que sonaba a reclamo, se le ubicó a unos cuantos metros, donde luego el joven Figueres Olsen, manipulando un arma automática, rafagueó con sangre fría en la humanidad del delincuente, y luego, con su revolver de reglamento, se aproximó al cuerpo, y le propinó el tiro de gracia, retirándose junto con sus acompañantes del sitio.  Chemise, fue encontrado días después, y como era de esperarse, siendo una persona de bajo recursos y antecedentes, fue sepultado y el caso investigado sin profundizar, hasta que fue cerrado sin determinar la responsabilidad de los autores del hecho. El libro de diario de la puerta principal de las celdas, fue manipulado y las declaraciones del centinela de la casa familiar del señor Presidente Figueres Ferrer, fueron obviadas sobre la hora de llegada del joven Figueres  Olsen.  Todo quedo supuestamente en el olvido.

No obstante, si habían muchos hechos que constaron en expedientes, como la detención de Orozco Solís, su estadía en prisión, el enfrentamiento de José María en las celdas con Orozco (Chemise), fueron hechos demostrados que constan en expedientes judiciales y legislativos. José María siempre ha omitido decir que el mayor Álvarez y él, entonces teniente, sacaron de la detención al señor Orozco y se lo llevaron en el vehículo placas 30656, marca Chevy Nova y que éste fue el último momento en que se vio con vida a Chemise.

Que apareció -su cadáver- cuatro días después y que la causa de la muerte fue homicidio, revelando los informes técnicos policiales que había sido asesinado, por la espalda, con múltiples balazos percutidos por un arma de “uso restringido del gobierno”. También ha omitido explicar que todo ello consta en esos expedientes y que no es un invento de los hermanos Romero, autores del libro “El Caso Chemise”.

Ha omitido también explicar que tanto el mayor Álvarez como él -teniente Figueres- figuraron como “sospechosos” del hecho, por lo que se les recibió en el Juzgado Penal donde rindieron “declaración sin juramento”.

Ha omitido además, indicar que la prueba de descargo que ofrecieron, nunca se evacuó y que hubo una obstrucción total de las autoridades superiores a la investigación, la que incluyó hasta la separación del Jefe de homicidios de la DIC que tenía a su cargo la investigación. Todos estos hechos, aunados a muchísimos otros, constan en expedientes oficiales, y ofrecen una nebulosa total sobre lo acontecido e indican que sí había mucho que aclarar.

En las denuncias que presentaron los hermanos Romero, ofrecieron pruebas abundantes y era ahí, en el proceso judicial por el Homicidio de José Joaquín Orozco Solís, (Exped.739-76), en donde se debían haber evacuado y en donde el señor Figueres, renunciando a la prescripción de acción penal, debía aclarar su participación en los hechos.

El señor Figueres optó por otra alternativa que no aclaraba nada: inundó los tribunales de denuncias en contra de los autores del Libro, por medio del abogado Juan Diego Castro.  En todas ellas, los jueces declinaron las pruebas sobre el homicidio, ya que en ellas no se está conociendo aquel hecho. Ello lo ha omitido decir el teniente Figueres. Por el contrario repite y miente al decir que, en esos juicios se aclararía su inocencia.

“Miente don José María cuando afirma que el Juzgado Cuarto Penal nos rechaza las pruebas referentes a las investigaciones de la CIA, del DEA y a lo publicado en La Nación y en el Washington Post. En resolución del 19 de mayo de 1991, el Juez nos admite las publicaciones y nos indica que, por ser un juicio de carácter privado, nos corresponde a nosotros traer las pruebas al proceso, que es lo que vamos a hacer.

Oculta don José María que nosotros fuimos sobreseídos por la publicación del libro El caso Chemise, sentencia firme confirmada por el Tribunal Superior Cuarto Penal de San José, por lo que, con carácter de cosa juzgada, quedó claro que nuestro libro no contenía ofensas y que el señor Figueres no pudo demostrar que los hechos ahí narrados fueran falsos.

Oculta don José María que, con esa resolución, tenemos ganados, por cosa juzgada, los juicios que, por injurias y calumnias, se tramitan en el Juzgado Cuarto Penal de San José. O sea, oculta que él, entonces no va a aclarar nada.

Por lo expuesto, debe quedar claro a los costarricenses, al señor Figueres y a sus escuderos que sí hay mucho que aclarar.”  Escrito por los hermanos Romero en el Periódico La Nación

“La muerte de Chemise tuvo todos los visos de una ejecución”; refirió Zeledón Trejos el capitán en ese momento.

Varios narcotraficantes acusaron al hijo de Don Pepe de tener relaciones “empresariales” con el narcotraficante, quien, según José Romero Mora y su hermano David, coautores de “El caso Chemise”, se negó a continuar pagándole por su presunta complicidad en los negocios de la droga.

El narcotraficante quedó custodiado en la Detención General (calabozos policiales). Horas más tarde partió a bordo de un vehículo conducido supuestamente por el hijo de Don Pepe.

Según aparece en El caso Chemise, Walter Campos Peraza presenció el asesinato del narcotraficante, tiroteado por José María Figueres Olsen, con un rifle automático 30 M2, en poder del mayor Guillermo Álvarez Gamboa por ser un arma restringida (sólo había seis en Costa Rica), y rematado a bocajarro por el propio director de la Sección de Narcóticos.

En esa época, hasta la misma Asamblea Legislativa expresó su temor por la posible creación de escuadrones de la muerte en Costa Rica por inspiración de la CIA y la DEA para erradicar el narcotráfico.

Producto de ese escándalo en 1973, y estando su padre aún en la Presidencia de la República, don Pepe y doña Karen (su madre), deciden enviarlo a estudiar fuera de Costa Rica y a una Academia Militar, pensando que una educación militar era lo que el joven José María necesitaba para que pudiera controlar sus ímpetus delincuenciales que desde entonces mostraba, posiblemente por haber crecido en un hogar donde siempre fue protegido y sus actos tapados…, era el hijo del tres veces presidente de la República, José Figueres Ferrer.

Es así como en 1974 es enviado a West Point, pero no sólo, sino con su gran amigo desde la infancia, Bernardo Arce Gutiérrez, regresando a Costa Rica en 1979 graduado de esa Academia como Ingeniero Industrial. En ese mismo año se casa con Josette Altmann Borbón.

En 1982 se ve involucrado en un nuevo escándalo junto a sus socios Randolph Rudd y Vincent Carrano, fugitivos norteamericanos. Primero fracasa en un negocio minero junto a sus socios, y luego intentan vender en mil cien millones de dólares unos bonos alemanes que no tenían ningún valor. Producto de eso, hay varios afectados que pierden varios miles de dólares.

Ver nota del New York Times sobre esos fugitivos haciendo CLICK AQUÍ

Sé, muy bien, por qué me convertí en el periodista más odiado por José María Figueres. A él le probé, en el periódico La Nación, que, junto con su padre y dos prófugos de la justicia estadounidense, realizaron una gigantesca estafa vendiendo certificados de inversión de una mina de oro inexistente. Eso ocurrió en 1984. Los prófugos fueron extraditados a su país, luego de la publicación.

Lafitte Fernández, 17 de enero del 2002, en «El Diario de Hoy» (El Salvador).

Lafitte Fernández fue un periodista costarricense, fallecido en agosto del 2021, que tuvo que salir de Costa Rica, temiendo por su seguridad, en el año y se quedó viviendo en el Salvador, donde fue siempre muy respetado por su labor periodística. Anunció que escribiría con toda toda su investigación sobre José María Figueres y

denunció persecución posterior a su anuncio sobre el Libro.

Lafitte Fernández q.d.D.g.

Sería en la Primera Administración de Oscar Arias (86-90), que le preparan el camino a la Presidencia de la República, nombrándolo sin ninguna experiencia y con apenas 32 años, como Ministro de Comercio Exterior durante los dos primeros años, y trasladándolo los últimos dos como Ministro de Agricultura y Ganadería, a pesar de no ser ni agricultor ni ganadero, más que el hijo de Pepe Figueres.

En el año 1993, con 39 años, disputa la convención del PLN y la gana, y en 1994 le gana la Presidencia de la República a Miguel Ángel Rodríguez. En esa campaña apareció el Libro de los Romero, y se intentó utilizar toda la historia de ese crimen en su contra, pero en aquel entonces el pueblo creyó que todo era mentira, y le dieron el beneficio de la duda.

Como Presidente, nombra a su íntimo amigo Bernardo Arce Gutiérrez como Ministro de Obras Públicas y Transportes, y luego de Seguridad, Gobernación y Policía, posiblemente (al igual que hicieron con él) para construirle una carrera política.

Sin embargo, un dictamen de la Contraloría estableció que Arce -de 44 años- habría violado la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos, cuando aparentemente gestionó -mientras fue ministro de Obras Públicas y Transportes- un permiso ante el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la explotación del tajo Don Jaime, en San Miguel de Sarapiquí, Alajuela.

Aunque adujo que el material que se extraería se iba a utilizar en la reparación de caminos vecinales, al final se destinó a la construcción de la represa del proyecto hidroélectrico Don Pedro, que desarrolla, en esa misma zona, la compañía Energía Global de Costa Rica S.A., en la que Arce y miembros de la familia Figueres participaron como directivos.

Bernardo Arce renuncia a la Administración Figueres luego de ese escándalo.

José María y Bernardo Arce son tan amigos, que incluso por encima de su hermano Mariano Figueres, hermano del Presidente, Bernardo Arce ocupó los más altos cargos directivos en las empresas del Grupo San Cristóbal, perteneciente a la familia Figueres.

Ver nota sobre la participación de los Figueres en la generación eléctrica privada.

CLICK AQUÍ.

Resumir los 4 años como Presidente de la República no es tan difícil, ordenó el cierre del Ferrocarril y del Banco Anglo, se creó el Impuesto único a los Combustibles, se aprobó el PAE 3, Paquete de Ajuste Estructural con el Banco Mundial, que representaría más impuestos para los costarricenses. Rompe la nacionalización bancaria establecida por su padre, y modifica las pensiones de los educadores. También, durante su administración se sentaron compromisos con el globalismo, se ratificó el Protocolo de Kioto y se aprobaron las convenciones internacionales de Biodiversidad y de Cambio Climático, razón por la que recibe el Premio al Liderazgo otorgado por el Global Enviromental Facility (1999) y nombrado Presidente de la Fuerza de Tarea de las Naciones Unidas sobre las TICs. Un año después entró a formar parte de la dirección ejecutiva del Foro Económico Mundial de Klaus Schwab y en el 2003 fue nombrado primer Director Gerente de la organización y del Foro de DAVOS.

Deja el gobierno en 1998, y en 1999 se divorcia se Josette Altmann, tras darse a conocer que la ex primera dama sufría agresiones físicas de parte del hijo de don Pepe. Eso fue de conocimiento público y hasta el día de hoy muchas personas pueden dar fe de esto, incluso parientes muy cercanos de doña Josette, así como enfermeras del Hospital San Juan de Dios en aquella época, que la llegaron a atender.

Después de muchos años de mantenerse alejada de la política y del escarnio público, apareció doña Josette en un video desmintiendo (según ella) toda esa historia, y suponemos que lo hizo a petición de José María, pero otras personas cercanas y testigos presenciales la desmienten a ella. El porimero fue el Lic. Roberto Zamora, ex embajador de Costa Rica en Japón. También, Johanna García lanzó un ataque contra el adversario de José María y dijo que hacía «ataques sexuales», y un primo de doña Josette le comentó:

Lic. Roberto Zamora

Sale de Costa Rica y empieza a rozarse con los grandes globalistas del mundo, como Sir Richard Branson, Klaus Schwab, Bill Gates, y muchos otros personajes, como parte de sus funciones en el Foro Económico Mundial.

En el año 2004, trasciende la noticia de que en el año 2001, José María Figueres, Roberto Hidalgo (ex miembro del gobierno Figueres Olsen) y la Secretaria General del Partido Liberación Nacional, Carmen Valverde, se habría repartido poco más de $2.7 millones de dólares de los sobornos que pagó Alcatel por la compra que realizó el ICE de 400.000 líneas celulares por un monto de $149 millones de dólares.

Ese escándalo es el que aún no ha logrado limpiar y es el gran fantasma que ante la opinión pública le persigue, sin que sea el peor de los escándalos que se le pueden atribuir. A pesar de que don José María ha argumentado no haber sido ni procesado ni condenado por eso, toda la evidencia apunta a que ese dinero fue parte de una cadena de sobornos que hicieron los personeros de Alcaltel para la adjudicarse esa licitación. Veamos algunas cosas que el ex diputado Manrique Oviedo afirma y que consta en video:

Incluso, su amiga y compañera de partido, y ahora ex Presidenta de la República le reclamó en aquel entonces no venir a dar la cara:

Otro que le reclamaba era su ex defensor en el caso CHEMISE y su ex ministro de Seguridad y después de Justicia, Juan Diego Castro:

Sobre ese caso, el diputado Villanueva solicitó al Ministro Ramos que se le pidiera a la Interpol lo trajera a Costa Rica, por el que José María en algún momento fue declarado en rebeldía y se llegó a girar una orden de captura de la Interpol que nunca se ejecutó, José María nunca fue acusado ni tampoco evidentemente condenado, pero eso jamás puede entenderse como que fue inocente.

Tan es así, que la CONTRAPARTE, el funcionario de Alcaltel si fue condenado en los EEUU por corromper políticos en Costa Rica.

La sentencia sostiene que Christian Sapsizian, vicepresidente adjunto de Alcatel para Latinoamérica, conspiró para sobornar por 2,5 millones de dólares (1,7 millones de euros) a funcionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el organismo encargado de adjudicar los contratos de telecomunicaciones. El objetivo del soborno era que el ICE ejerciera su influencia a favor de Alcatel en un proceso de licitación.

En agosto de 2001, Alcatel fue beneficiada por el ICE con un contrato de telefonía móvil por valor de 149 millones de dólares. Sapsizian, de 62 años, confesó su participación en una operación de soborno a diversos funcionarios del ICE y declaró estar dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses en las investigaciones en curso.

Leer nota de El País AQUÍ.

Incluso, la empresa Alcaltel siguió el litigio con apelaciones hasta llegar a Casación en Francia, pero en junio del 2021, la sentencia condenatoria contra la empresa por corromper personas en Costa Rica, quedó en firme, y eso no deja LUGAR A DUDAS de que los dineros recibidos por políticos y funcionarios en Costa Rica, no fueron producto de «asesorías», sino de SOBORNOS. Leer nota France 24 AQUÍ.

Lo que al día de hoy sigue siendo un misterio, es el famoso «contrato» que según José María respaldaría su gestión en esa compra que hizo el ICE a Alcatel, sin embargo cada vez que a José María Figueres Olsen se le ha solicitado mostrar el contrato de trabajo que lo ligó con el escándalo ICE-Acatel, su respuesta ha sido la misma: “Pídaselo a Roberto Hidalgo”.

Ver NOTA de la Nación al respecto AQUÍ.

Sin embargo, y aunque en Costa Rica no se ha hablado casi nada del tema, José María siguió en sus andanzas por el mundo de los grandes «negocios» en esos años en que se mantuvo lejos de Costa Rica y donde no quiso venir.

En 2005, Figueres asumió un cargo de un año como Director General de la Organización Talal Abu-Ghazaleh, responsable de reorientar la consultoría global dentro del grupo. Este grupo es el grupo árabe más grande de firmas de servicios profesionales, con sede en Amman, Jordania, con más de 73 oficinas en 23 países. De 2006 a 2009, Figueres formó parte de la Junta Asesora Internacional de Abraaj Capital, la firma de capital privado más grande de Medio Oriente con más de $ 6 mil millones en activos bajo administración. En 2009, se unió al Consejo Asesor de Grupo Arcano, una firma independiente de servicios financieros con sede en Madrid, España. El grupo es una boutique líder en banca de inversión y servicios de gestión de activos.

Vamos a referirnos al paso de José María por IJ Partners, una empresa de gestión patrimonial fundada en 2009 en Ginebra, Suiza, para satisfacer las necesidades de las personas de alto patrimonio en todo el mundo. IJ son las siglas de Informed Judgment –

Pero es necesario primero hablar de la familia o dinastía Papandreu de Grecia.

Georgios Papandreu vivió de 1888 a 1968 y fue nombrado en tres oportunidades como Primer Ministro de Grecia.  Su hijo Andreas, fue también dos veces Primer Ministro, de 1981 a 1989, y de 1993 a 1996. El nieto de Georgios e hijo de Andreas, «Yorgos», también llegó a ser Primer Ministro en 2009, y estuvo al frente de ese país durante la crisis financiera del 2010 en Grecia.  Los Papandreu son una familia casi real, un linaje, una dinastía muy querida en ese país, y protegidos por las esferas judiciales de Grecia.

Este detalle es de gran importancia porque quienes figuraron como socios y directores de IJ Partners fueron: José María Figueres, Andreas Papandreu (Hermano de Yorgos) y Theodore Margellon, y ya vamos a contar quien era Margellon.

Para entender todo el contexto, vamos a referirnos a Theodore Margellon, un polémico y cuestionado personaje, involucrado en escándalos como la helenización del maíz yugoslavo o la lista Lagarde, que fue el caso en que el periodista Kostas Vaxevanis publicó la «lista Lagarde»: los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en Suiza, que dimensionaron las auténticas repercusiones del problema de la evasión fiscal en ese país. Esa lista la desaparecieron y modificaron, ya que en ella aparecía Andreas Papandreu, hermano de quien fuera Primer Ministro, amigo de Margellon y de don José María Figueres.

Ver referencia sobre Margellons en wikipedia AQUÍ.

Incluso Margellon en el 2015 apareció en la lista negra de Moscú.

Lo interesante es que IJ Partners sólo operó entre 2009 y 2011, justo durante la crisis y quiebra de Grecia, siendo dos de sus socios directores «griegos» y uno de ellos hermano del Primer Ministro que evidentemente manejaba información privilegiada sobre todo el entorno de la crisis en ese país.

Hasta aquí, todo lo mencionado es totalmente cierto y todo está debidamente documentado, y a partir de la información brindada, cada quien puede formarse opinión sobre la participación de José María en IJ Partners y sobre su socio Theodore Margellons.

Sin embargo, hay una historia al respecto publicada por uno de esos medios de bromas, donde cada persona puede escribir lo que quiera, cosas reales o inventos y por la característica del blog, nada es censurado o desaparecido, como si pasaría en medios formales si se hablara en contra de los Papandreu de Grecia o contra Figueres en Costa Rica. Si le interesa leer esa nota, puede hacerlo AQUÍ.

En 2014, luego de no pisar Costa Rica por 7 años, y 10 desde que se da a conocer los hechos sobre los sobornos de Alcaltel, José María Figueres regresa a su país, e inicia su marcha por volver a ser Presidente de Costa Rica.

Sin embargo, los escándalos pareciera lo siguen, pues es ahora su propia familia y él la que siguen protagonizando diferencias muy serías. Primero, José María afirma que su hermana Cristiana es parte del PAC, y ello lo desmiente:

Tomado del Twitter de Cristiana Figueres

Después de eso, se viene el escándalo por la herencia de doña Karen, donde José María acusa de nuevo a su hermana Cristiana de ser parte junto a los sobrinos de ambos, de una treta para despojar a la madre de ambos de sus ahorros y bienes. Sobre el particular, Cristiana aclara:

Tres sobrinos del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), el expresidente José María Figueres, publicaron un video en las redes sociales donde aclaran la situación que según ellos han vivido tras la denuncia penal que el verdiblanco hizo por una disputa por la herencia familiar.

Adriana y Gabriela Naranjo Figueres y José Antonio Figueres Ulate afirman en el video que publicó la hermana del candidato Christiana Figueres, que su tío ha realizado una “calumniosa e injusta” denuncia penal contra ellos.

“En defensa del buen nombre de la familia Figueres y de la verdad real queremos hacer las siguientes aclaraciones. Con el inaudito propósito de trata de intimidarnos, nuestro tío José María Figueres ha presentado una calumniosa e injusta denuncia penal contra nosotros”, afirma una de las jóvenes.

Christiana Figueres acusó a su hermano y candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, de violentar física y psicológicamente a su madre, Karen Olsen.

Según constata en el expediente 21-0000381-175-PE, Christiana Figueres afirmó que su hermano, José María Figueres, ocultó en su denuncia el hecho de haber metido a su madre forzadamente en un vehículo, en abril del 2019 con ayuda de un hombre de apellido Pérez, para llevarla contra su voluntad al hogar de ancianos «Verdeza» y a la Clínica Bíblica «con la intención de internarla en cualquiera de los dos lugares».

«Lo cual no le fue posible porque ella, horrorizada, pegaba gritos desde el vehículo y en esa condición no le aceptaron internarla», agregó la hermana del candidato a la presidencia.

Por estos hechos en el 2019, entre los meses de junio a setiembre, Karen Olsen inició la búsqueda de abogados «que la asesoraran y le confeccionaran un documento mediante el cual ella pudiera declarar que no deseaba ser internada en un asilo de ancianos ni en ningún hospital».

Además, en la denuncia se señala que la exesposa del fallecido Mariano Figueres, Rosita Ulate Sánchez, puede dar fe «de la forma en que José María Figueres intentó internarla contra su voluntad, lo cual evidencia el porqué nuestra madre quiso apresurar a hacer los movimientos para asegurar que José María no la despojara de su patrimonio y se cumpliera su voluntad».

Aunado a lo anterior, se indica que este hecho explica el que Karen Olsen tomara la decisión de que sus nietos administraran parte de su patrimonio «para sus gastos de salud y adelantó la herencia a ellos mediante la cesión de acciones manteniendo el usufructo sobre el terreno, precisamente para así poder ejecutar su voluntad y protegerse evitando que José María fuera a sacarla de Villa Dinamarca y a internarla contra su voluntad para apoderarse así de la finca».



Costa Rica vive un momento histórico y los costarricenses debemos tomar un decisión para ejercer un «VOTO INFORMADO», dejando de lado las pasiones, las tradiciones partidistas y una elección nos tiene al frente de elegir el regreso de José María Figueres al Poder, o darle la oportunidad a un outsider y a uno de los partidos más jóvenes de éste proceso electoral, del que se sabe muy poco, a diferencia de don José María del que se sabe tanto.

Prometemos también un artículo con todo lo que podamos encontrar y documentar sobre Rodrigo Chaves Robles, a fin de que podamos confrontar la vida de ambos candidatos. Sobre propuestas, ideas y programas de gobierno, no nos vamos a referir, sencillamente porque ofrecer es muy fácil, cumplir es lo difícil y no tenemos una bola de cristal para saber si lo harán o no.

Por admin

14 comentarios en «¿QUIÉN ES JOSÉ MARÍA FIGUERES OLSEN?»
  1. Siempre ha sido la oveja negra de esa familia , un mal hijo , mal tío y mal hermano no puede ser un buen gobernante, la maldad de ésta persona es peligrosa para todo un pueblo.

  2. Recemos.porque este.sicopata no vuelva a gobernar nuestro pais.. Es un tecnocrata… que junto a la elite globalista encabezada por Klaus Schwab… pretenden esclavizar la humanidad igual mediante el.control tecnologico…
    Recomiendo el video en este.link:
    https://youtu.be/iEDDx2vp9aQ
    Del periodista.argentino Nicolas Moras que menciona a los.2 hermanos: JOSE.MARIA Y CRISTIANA.

  3. Quien vote por Figueres es de mentalidad sinverguenza igual que él; porque está de acuerdo con lo que hizo o no les parece que esté mal. Hay que tener muchos escúpulos, valores y principios para vencer la negligencia. Muy bien sabemos cuando algo no es correcto como para ignorarlo. El hacerlo lo convierte a usted en cómplice de una mentalidad estafadora, lo convierte en sinverguenza también.
    Claro como el agua, no hay mucho que explicar.

  4. Gracias por brindarnos amplia información sobre José Ma. Figueres, ojalá llegue a la mayoría de la población costarricense que vive desinformada, no lee, no investiga, no analiza, y que vive con ilusiones políticas y fantasmas de su predecesor padre, quien sí realizó relativamente un buen papel por Costa Rica.

  5. Muy buen reportaje, pero le digo, ante la amenaza de un delincuente como éste figueres, dentro del gobierno,prefiero a Rodrigo Chavez,independientemente de lo que se le cuestiona a Don Rodrigo Chavez, no hay comparación del uno al otro, es mil veces mejor Rodrigo Chavez, podrán sacarle todo lo que quieran de su vida privada, lo que no pueden sacarle, es corrupción, narco, asesinatos, robo ni el innumerable pasado tan oscuro y tenebroso de este sr figueres.

  6. Me pregunto, un ser tan malo y en el mundo con tantos organismos internacionales, la oposición partidaria, la justicia de Costa Rica.
    Porque no esta en la cárcel?
    Porque nadie lo denuncia?
    Será verdad, lo que dice acá, o solo quiere fomentar el discurso antisistema de chavez, donde se Vende a la sociedad como el Salvador de Costa Rica, como lo hizo el muerto de Hugo Chavez? La gente estaba tan gastada con la corrupción que el discurso los enamoro, y hoy por hoy Venezuela da pena. Adjunto enlace de como llega Chavez al poder

    https://fb.watch/beKBkwPUTK/

  7. La política partidista es una canasta de naranjas podridas, cualquier naranja que a ésta llegue igual sucumbirá, por más sana y santa que sea, pues es suficiente una naranja podrida para pudrir a las sanas con las que comparta un espacio.
    Los científicos políticos deben emplearse a fondo para crear nuevas formas de gobierno, en virtud de que este sistema de gobierno tiene los días contados como, no hace muchos años, ocurrió con la monarquía, al menos la visible. Los hombres despiertos, los pueblos y las naciones ya han empezado, de forma proactiva, a buscar inexplorados senderos para alcanzar auto gobernanza, mediante su habilidad y responsabilidad para asumir la conducción de sus propias vidas, como el niño aquel que aprende a caminar para luego dirigir su propia vida, ya libre del cuidado paterno, que lo guió en el tiempo necesario para que alcanzara su autonomía y madurez, así como las aves cuando se lanzan al vacío y aprenden a volar.
    Ha llegado la hora de la libertad. Ha llegado la hora de desdeñar el miedo al castigo por amor a la libertad. Ha llegado la hora de perder el miedo a la libertad, y con ella retomar el camino, la verdad y la vida. Porque un solo hombre puede cambiar un pueblo, como también un pueblo puede cambiar una nación, y una nación cambiar todo el planeta, pero solo el espiritu divino del hombre es capaz de cambiar el universo entero y crear el suyo propio en obediencia al primer mandato que le diera su excelso creador en el avatar de la Creación : «Enseñoreate sobre la Creación». Pero, por sobre todo, se señor de ti mismo.

  8. Lamentablmente, un delincuente de candidato, nuestra querida Patria, no merece un malandrín de esos. La información muy completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *