Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

No se puede pasar por alto NUNCA, un acto como el cometido por el presidente de la República, sencillamente porque en temas internacionales, el presidente no habla por él, sino que habla por el país, y habla por los costarricenses.

El 17 de Noviembre de 1983, el entonces presidente de la República, Luis Alberto Monge hizo una PROCLAMA y declaró a Costa Rica como país NEUTRAL frente a los conflictos bélicos que pudieran afectar a otros Estados, y dijo en esa proclama que la NEUTRALIDAD DE COSTA RICA sería PERPETUA, no transitoria, que se practicará frente a TODOS los conflictos bélicos que afecten a otros Estados, y que dicha neutralidad será ACTIVA y NO ARMADA.

Pasarían 31 años hasta que dicha neutralidad que había sido tåcita, costumbre y practicada, se convirtiera en Ley de República.

El 21 de Noviembre del 2014 se firma la Ley 9288 “PROCLAMACIÓN DE LA PAZ COMO DERECHO HUMANO Y DE COSTA RICA COMO PAÍS NEUTRAL”

ARTÍCULO 1.-  Costa Rica es una república democrática, libre e independiente.

ARTÍCULO 2.-  La paz es un derecho humano fundamental.  El Estado promoverá, defenderá y garantizará la paz por todos los medios posibles y mediante la aplicación de su neutralidad activa en los conflictos entre Estados e internamente en los países, según lo que dispongan los tratados internacionales, sus principios y propósitos, y la ley.

Costa Rica es neutral ante todos los conflictos armados internacionales y ante todos los conflictos armados dentro de otros Estados, de conformidad con lo que disponen esta ley y el derecho internacional.

Se prohíbe la instalación, en territorio nacional, de cualquier industria para la fabricación de armas de guerra.

El Estado incluirá, por medio del Consejo Superior de Educación Pública, en sus programas de educación, principalmente preescolar, primaria y secundaria, contenidos curriculares que propugnen y cimenten la cultura de paz; para ello, se apoyará en el Instituto Costarricense de la Neutralidad, la Paz y la Democracia, así como en la Universidad para la Paz, entidad afiliada a la Organización de las Naciones Unidas, con sede principal en nuestro país, para que con esas instituciones se alienten los estudios de paz en los centros educativos y se contribuya con todo ello al establecimiento de una cultura de paz en la sociedad costarricense.

GEOPOLITICA

Independientemente de lo que digan los medios de comunicación, es necesario comprender el conflicto Rusa-Ucrania, para poder formarse una opinión objetiva bajo el principio de neutralidad que caracteriza a nuestro país.

Lo primero es saber que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski es un actor y comediante puesto ahí por la OTAN y el globalismo para desempeñar un papel que hasta ahora ha actuado maravillosamente, pues efectivamente ha logrado convencer a gran parte del mundo de que es el bueno del conflicto, -claro está-, apoyado por una gigantesca campaña propagandística a nivel mundial. Primero lo pusieron a bailar y ganar en «Dancing with the Star», luego lo pusieron a actuar en una pelicula dopnde hizo el papel de presidente, y por ultimo lo hicieron presidente para lo que vendría.

Para desarrollar todo el conflicto y entender muchas cosas, tendríamos que abarcar desde lo que se conoció como “la guerra fría” que se origina posterior a la segunda guerra mundial, y que según la retórica oficial se acabó en 1989 con la caída del muro de Berlín, sin embargo la disputa por el liderazgo nunca acabó y lo que se llamó “guerra fría” entre EEUU y URSS tampoco acabó, solo que en adelante sería entre EEUU y Rusia.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, económico, informativo y cultural que tuvo lugar entre 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El eje del conflicto fue la pugna entre los modelos de organización política, social y económica de las dos superpotencias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial:

  • EE.UU: líder del bloque occidental, integrado por Japón, los países de Europa occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema político.
  • URSS: encabezaba el bloque del Este o bloque oriental, integrado por los países ocupados por el Ejército Rojo y otras fuerzas armadas comunistas. Defendían el socialismo como sistema económico y social y la democracia popular de partido único como régimen político.

La Guerra Fría se extendió hasta 1989, cuando la caída del Muro de Berlín, el fin de los gobiernos socialistas en Europa oriental y la Cumbre de Malta pusieron fin al enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS y sus respectivos aliados.

Como les dijimos antes, la realidad y los hechos demuestran que ese enfrentamiento casi permanente entre EEUU y Rusia (posterior a la desintegración de la URSS) ha continuado.

Algo que es necesario, es poner en la balanza la incursión norteamericana con sus bases militares en el mundo, y del otro lado, la incursión rusa de bases militares.

La historia le ha dado a Estados Unidos un potencial militar único, no hay una potencia como ellos. También influye la inversión en el Ejército, el presupuesto de Defensa suele rondar los 700 mil millones de dólares anuales.

De las 452 instalaciones asentadas en Europa, 219 pertenecen al Ejército, 53 a la Marina y el resto, 180, a la Fuerza Aérea. Alemania es el país europeo que mayor cantidad de bases estadounidenses alberga: el 52% del total en Europa y el 28% del total en el extranjero.

Mientras tanto, Rusia mantiene bases militares fuera de Rusia únicamente en 7 países que eran parte de la URSS (Bielorusia, Crimea, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán y Tayikistán) y en Siria, país de Medio Oriente.

Rusia nunca ha lanzado ataques al continente americano, mientras EEUU ha atacado después de la segunda guerra mundial, Vietnam, Libano, Libia, Somalia, Boznia y Herzegovinia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Yemen, Filipinas, Irak, y Siria. 

Entonces, realmente quién o quiénes deberían cuidarse de quién?

Además de un pasado de más de ocho años de continuos bombardeos a la zona de Dombass por parte del gobierno de Ucrania y del no cumplimiento de tratados y acuerdos de paz, la OTAN pretende la incorporación de Ucrania a ese organismo, que le abre automáticamente las puertas a que EEUU pueda instalar en ese país, bases militares.

Rusia decide intervenir entre los países del Dombass (Donetsk y Lugansk) y Ucrania, para detener los constantes ataques de Ucrania a esos dos países, pero además para destruir los laboratorios norteamericanos instalados en ese país donde se experimenta con virus y bacterias muy peligrosos que podrían ser utilizados en una guerra bacteriológica.

Esa es la realidad del conflicto Ucrania-Rusia, y aunque es muy evidente la desinformación y la propaganda en contra de Vladimir Putín (como parte de la actual guerra fría), uno puede esperar que un mandatario como Rodrigo Chaves se deje llevar por lo que dice la prensa y no investigue, pero lo que no es de recibo es que tome partido en nombre del país y de todos los costarricenses y ofrezca públicamente apoyo al títere de Zelenki, porque queda en ridículo él como presidente, nos deja en ridículo a todos, pero por encima de eso, falta a la Ley 9288 y a la proclama de neutralidad perpétua, activa y no armada, que supone no dar apoyo a ningún bando en un conflicto entre otras Naciones.

Por admin

5 comentarios en «Don Rodrigo debe retractarse. Costa Rica es neutral permanentemente.»
  1. Excelente comentario. Será que hay presión detrás de su esposa? En todo caso es vergonzoza la posición que ha adoptado unilateralmente. Denota desconocimiento de la realidad, o vulgar complacencia

  2. Definitivamente el señor Presidente se equivocó en nombre de todo el pueblo
    falta muy grave…debe retractarse…ya años atrás el hoy expresidente cometió una falta en la misma línea y debió retractarse…Y el señor Ministro de Relaciones exteriores, ¿está pintado?

  3. Definitivamente el señor Presidente se equivocó en nombre de todo el pueblo con
    falta muy grave…debe retractarse…ya años atrás, el hoy expresidente Dr. Abel Pacheco cometió una falta en la misma línea y debió retractarse…Y el señor Ministro de Relaciones exteriores, ¿está pintado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *