Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Así aparece en una guía de la Cruz Roja Americana:

Si recibe algún tipo de vacuna COVID-19, no es elegible para donar plasma de convalecencia con la Cruz Roja.  Sin embargo, puede ser elegible para donar otros hemoderivados con la Cruz Roja, incluida sangre total y plaquetas, si cumple con otros criterios de elegibilidad para donaciones.  La Cruz Roja reconoce que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Actualizó su guía con respecto a elegibilidad de donantes de plasma convaleciente relacionada con aquellos que reciben una vacuna COVID-19.”

Ante la pandemia del coronavirus, expertos de todo el mundo han estado usando las técnicas más avanzadas para utilizarse como tratamiento contra la enfermedad covid-19.

Hay, sin embargo, un grupo importante que le ha apostado a una técnica que existe desde hace más de un siglo.  Se trata de la terapia con plasma convaleciente, un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19.

El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

¿Cómo funciona esta técnica y por qué prestigiosos médicos y científicos creen que podría funcionar?

Para entender este tratamiento, primero es importante saber qué es lo que hace especial al plasma. El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

Antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacteriales.

¿Cómo funciona?

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse.  Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma mucho tiempo o incluso de por vida.  La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

Los expertos también le llaman «terapia de anticuerpos pasiva», porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como debería ocurrir con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya los tiene.

La técnica del plasma convaleciente ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el plasma convaleciente es un tratamiento «prometedor» había autorizado que se utilice en pacientes de covid-19 que enfrenten «amenazas severas o inmediatas para su vida».

Sin embargo, si las personas sufren la enfermedad y se habían recibido alguna de las vacunas contra el covid 19, ya no son elegibles para donar su plasma, según se desprende del documento de la Cruz Roja Americana.

Aunque las autoridades sanitarias si están recibiendo donaciones de sangre de personas vacunadas, existe a nivel mundial serias dudas sobre la conveniencia o no de utilizar esa sangre para ser transferida a pacientes que la requieran, ya que no hay estudios sobre posibles daños a mediano o largo plazo por la aplicación de éstas vacunas que utilizan una nueva técnica llamada ARN mensajero, que se aplica por primera vez en seres humanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *