Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Director del CINAT y Académico de la Universidad Nacional, ha pedido que se realice un DEBATE CIENTÍFICO y respetuoso, sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid 19.

En una misiva que se ha hecho pública, y mostrando gran cantidad de documentación que sustentan su opinión, ha sugerido que se debe realizar un gran debate académico en torno a la efectividad, ya que los datos ofrecidos por los fabricantes, están muy distantes a lo que es observable en el mundo y también en Costa Rica.

Su nota dice:

Ante el acuerdo de CONSACA sobre el regreso presencial gradual y seguro a clases en el 2022, y el decreto publicado ayer en la GACETA declarando la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 obligatoria para todos los funcionarios públicos, me siento en la obligación de compartir los datos de algunos estudios sobre la efectividad de las vacunas y cuál ha sido su impacto en el estado de salud de la gente en otros países.

La efectividad de las vacunas parece, de acuerdo con las empresas farmacéuticas que las producen, ser muy alta para reducir la hospitalización en quienes contraen la enfermedad a pesar de haberse vacunado, y también parece reducir el riesgo de contagio.

No es fácil obtener estudios confiables con resultados que concuerden con la realidad observada en la población. Por ejemplo, en Costa Rica el 44.4% de la población cuenta con la vacunación completa (2 dosis)

https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion

A pesar de eso los hospitales están al borde del colapso, y en las semanas del 19 de septiembre al 2 de octubre se reportó la mayor cantidad de lamentables fallecidos (32 diarios) desde el principio de la pandemia

https://www.ministeriodesalud.go.cr

Me pregunto, ¿como es posible si las vacunas protegen contra hospitalización y muerte por COVID en más de un 90%, a como publicaron ayer en un estudio realizado en Francia con la misma variante Delta del virus, estamos con más fallecimientos que el año pasado cuando no habían vacunas?.

https://www.crhoy.com/mundo/estudio-confirma-vacunacion-reduce-en-un-90-casos-graves-de-covid-19/

Está científicamente comprobado que la efectividad de las vacunas depende mucho del momento en la cual se mide, a las dos semanas de haberse colocado la segunda vacuna, como es el caso en el estudio Francés, está en su momento de máxima efectividad. Si se mide después de 4-5 meses de haberse vacunado se reduce a una efectividad de tan solo 53% para evitar contagios para la vacuna de Pfizer y de un 67% para la vacuna de AstraZeneca.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02183-8/fulltext

https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/covid-jab-protection-wanes-within-six-months-uk-researchers-2021-08-25/

Después de 6 meses también se reduce su efectividad contra la hospitalización.

En Singapur, donde la vacunación con las dos dosis se ha realizado en el 78% de la gente https://www.ourworldindata.org   de la Universidad de Oxford, la tasa de mortalidad se ha duplicado en relación con la primera ola de contagios de la pandemia.

En Israel cercano al 70% ha recibido la doble dosis y el 45% esta con el booster (tercera dosis).

Actualmente la tasa de contagios está entre las más altas del Mundo (235/100,000) y muy superior

al de Costa Rica (24/100,000).

Algunos opinarán que es porque el virus se propaga en las personas no vacunadas. Para saber si eso es una plausible, la explicación los datos del pequeño país Gibraltar nos puede dar una indicación. El país cuenta con solamente 33,680 habitantes y una tasa de vacunación completa del 99.7%.

Además es muy estricta en los requisitos para entrar al país. Exigen la doble vacunación o sino una prueba PCR negativa además de una cuarentena obligatoria de 10 días. La tasa de contagios fue de 33.6/100,000 personas en la última semana. Para poner este dato en perspectiva, es un poco más alto al de Costa Rica actualmente, y considerado por la CDC (Center for Disease Control de los EEUU) como de alerta roja (más de 25/100,000).

Entonces ni con el 99.7% de su población vacunada han logrado controlar el virus (datos de www.ourworldindata.org   y John Hopkins University.

Otro ejemplo que asombra es la cantidad de contagios recientemente en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. Obligaron la vacunación a estudiantes y personal, y a pesar de que el 98% de los estudiantes tenían su vacunación completa, y el personal al 92%, tuvieron un rebrote de 364 casos positivos en una semana (finales de agosto), de los cuales solamente 8 correspondían a no vacunados.

https://www.cbs17.com/community/health/coronavirus/duke-adds-safety-protocols-as-covid-cases-increase-among-students/

Ahora corresponde hacer la pregunta que pasa en los países donde la tasa de vacunación es de las más bajas. Un país muy interesante es India, el país más poblado del Mundo, donde por primera vez fue identificado la variante Delta del virus. Tiene una tasa de vacunación del solo 19%

www.ourworldindata.org

En el estado de Uttar Pradesh, con 220 millones de habitantes, implementaron una estrategia de realizar pruebas y ofrecer a las personas con un resultado positivo y las que conviven en la misma casa un tratamiento basado en algunos medicamentos antivirales entre los cuales la Ivermectina

https://indianexpress.com/article/cities/lucknow/uttar-pradesh-government-says-ivermectin-helped-to-keep-deaths-low-7311786/

vitamina D3, suplementos de Zinc, entre otros, tanto de manera profiláctica como terapéutica.

Hoy día tiene una tasa de contagio y de mortalidad por COVID-19 muy baja. Tiene 34 de los 75 distritos libre de COVID-19

https://www.livemint.com/news/india/uttar-pradesh-34-districts-declared-coronavirus-free-claims-govt-11631413344586.html

Parece que la vacuna, de la cual no se conoce los efectos secundarios a mediano y largo plazo y que se encuentra aún en fase experimental, sin garantía ni responsabilidad por parte del fabricante, no es la única alternativa para salir del crisis sanitaria por SARS-CoV-2.

Espero con estos datos verificables poder incentivar a un debate académico y respetuoso.

Hago un llamado a nuestras autoridades, para que desde la UNA o mejor todavía desde CONARE, busquemos una solución para salir de la crisis en la cual estamos desde marzo del año pasado, apoyando a la CCSS y el Ministerio de Salud, con una solución integral, que permita un regreso seguro a la presencialidad en las Aulas, un fin a la restricción vehicular por motivo de la pandemia, las horas de cierre en bares y restaurantes, y a los aforos en tiendas y eventos de diferentes índoles.

Cordialmente,

Dr. Johan van Veen
Académico
Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales
UNA

Dr. Johan van Veen, Director del Cinat – UNA

Por admin

21 comentarios en «ACADEMICO DE LA UNA PIDE DEBATE SOBRE EFECTIVIDAD DE LA VACUNA»
  1. Los informes que salen de Israel afirman que los hospitales se están llenando de personas vacunadas, el 95 por ciento de las cuales sufren enfermedades graves y están completamente vacunadas.

    «El 95% de los pacientes graves están vacunados».
    «El 85-90% de las hospitalizaciones son en personas totalmente vacunadas».
    «Estamos abriendo más y más salas COVID».
    «La eficacia de la vacuna está disminuyendo / desapareciendo»
    https://www.infowars.com/posts/israel-australia-report-95-99-hospitalized-fully-vaccinated/

  2. Excelente asi tiene que ser en la actualidad el rigor científico se esta cambiando por ideologías e imposiciones absurdas. Todas las posibles variables deben tomarse he investigarse por parte de cada pais , jamás se deben globalizar los datos como lo estan haciendo, para imponer decisiones usando el miedo y la tiranía.
    Cada pais debe analizar sus datos propios pues cada población es completamente diferente y las kakunas no recibieron el rigor científico correcto en este momento estamos en una experimentación mundial con costo de muchas vidas que podrían salvarse si se abrieran los gobiernos a todas las alternativas de tratamiento posibles no dejarse guiar solo por organismos Internacionales que han demostrado que estan en un empirismo espantoso.
    Los verdaderos científicos que tienen ética y valores saben que la llamada » Pandemia» esta siendo muy mal manejada y esta costando vidas humanas por cerrarse su rigor científico verdadero, basta ya que aflore el verdadero Lucem Aspicio de las universidsedes de este pais y que las decisiones sean propias de cada pais no solo un negocio para las farmacéuticas . Profesionales correctos de este pais dejen el miedo de que van a ser despedidos y tengan dignidad científica. Donde esta el debate , la razon , la justicia y la verdad ?

  3. Excelente don Johan me uno a su solicitud un debate de frente con la verdad de muchísimos científicos del mundo que cuestionan su efectividad, obligatoriedad y falta de compromiso

  4. Interesante y por su puesto, que su misión ni es garantizar una mejor alternativa para enfrentar el maquinaso de la élite. Si no todo lo contrario suministrar al estilo sicarios el tiro de gracia

  5. ¡Excelente iniciativa!
    El documentarnos es vital . Y las autoridades deben ser conscientes para tener apertura a un debate serio y concienzudo.

  6. Agradezco a la Universidad Nacional, al Dr Johan van Veen, esta iniciativa, urgente y necesaria. He visto reacciones adversas por la vacunación y he visto igualmente personas no vacunados que reaccionaron bien usando medicamentos que lamentablemente no usan … en clínicas y hospitales, es como si lo único fuese la vacunación forzada

  7. EFECTIVAMENTE..LAS VACUNAS ESTAN HECHAS PARA LA AGENDA 2030…REDUCCION DRASTICA DE LA HUMANIDAD..Y ESO ES INNEGABLE….LO HAN DICHO EN PUBLICO ..COMO EVENTO 201. OCTUBRE 2019

  8. Tristemente el debate abierto y respetuoso ha sido el gran ausente en este proceso. De los políticos no espero nada, pero pensé que habría muchísimos más científicos en la academia costarricense dispuestos a discutir abiertamente sobre el tema. Lo felicito y felicito al medio que lo publica.

  9. El virus no es el problema es evidente, el problema es la vacuna y lo que hay en ella que provoca una reacción bioquímica que dispara una serie de reacciones anafilacticas en el ser humano, reacción que dependendiendo de múltiples factores provoca la muerte.
    Es muy obvio esto está sucediendo luego de la primera aplicación, con la segunda aplicación es el tiro de gracia, y aún así quieren que nos metamos una 3 dosis.
    Esto solo tiene un nombre genocidio y un culpable….
    No soy anti inoculacion, pero no consiento este experimento

  10. Me parece muy atinado el planteamiento del Dr. Johan van Veen del debate para revisar si la vacuna es efectiva en la prevención del CIVID-19, en nuestro país.

  11. Se les lee la mentira en la cara al presidente de la caja , al ministro de salud, el presidente de la República , a los periodistas de los canales de tv y demás notables que aparecen en los medios recomendando u obligando a todos a vacunarse. Son unos sínicos

  12. Me parece importantísimo que se de este debate.. debe haber reflexión sobre lo que está pasando, es inexplicable como a sabiendas de los daños que produce se siga inoculando personas

  13. La vacuna no es la única alternativa para salir de la crisis sanitaria, las personas que han pasado por el contagio tienen mayores defensas (anticuerpos neutralizantes) que los que produce la vacuna experimental por muy corto tiempo.
    Entonces qué sentido tiene hacerla obligatoria, sin saber los efectos secundarios en el mediano y largo plazo?
    Porqué no tomar en cuenta la inmunidad natural?

  14. Habrá que realizar un estudio exhaustivo para averiguar quienes son los interesados en vacunar a la población y si realmente lo que se busca son mejores condiciones de vida, o lo que se esconde detrás de todo esto son grandes intereses económicos, camuflados con un logo que nos incluye a tid@s.

  15. Como médico le aplaudo su esfuerzo. Los grandes pensadores siempre han dicho que cualquier tema importante requiere de debate. Ahora que esta de moda respetar a todo mundo resulta que no se respeta al que tiene preguntas. Las preguntas son la razon por la que la sociedad había avanzado tanto pero parece que ahora va en retroceso.
    Desde ya le digo que lo van a difamar porque tienen miedo a debatir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *