Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se trata del filósofo y profesor, Carlos Eduardo Araya Guillén, ex presidente Municipal, ex diputado de la República y Ex embajador de Costa Rica en Brasil.

Desde su tranquilo hogar en la ciudad de Grecia, provincia de Alajuela, conversamos con éste profesor sobre las razones que hoy lo mueven para regresar a la política.

Don Carlos es quizá una de las personas más queridas y respetadas del Social Cristianismo en Costa Rica, hoy militante y candidato por el Partido Republicano Social Cristiano, donde también militan muchos social cristianos que abandonaron el Partido Unidad Social Cristiano.

Quisimos saber que lo motivó para salir de su retiro y postular su nombre para regresar a la Asamblea Legislativa, y esto nos dijo:

Uno debe dar un paso al frente cuando hay que darlo. La Asamblea Legislativa dejó de ser aquel recinto con señorío donde con gran seriedad se discutían los problemas importantes y donde se le buscaban soluciones a esos problemas.

Hoy vemos como se discuten asuntos sin importancia, mientras una gran mayoría de costarricenses la pasa mal, y pareciera que no encuentran en sus representantes -los diputados-, esa voz que dé la lucha para atender sus necesidades,

Tengo la preparación, la experiencia y aún las fuerzas para entregarle a la patria los próximos 4 años.

Además, don Carlos tiene una memoria privilegiada y nos contó la historia del partido Republicano:

Retrocedamos al año 1932. Es cuando nace el Partido Republicano en torno a la figura de Ricardo Jiménez Oreamuno, quien retorna al Poder después de dos anteriores administraciones. En 1936, el partido Republicano vuelve a ganar las elecciones con León Cortés Castro y por tercer período consecutivo, gana en 1940 llevando a la Presidencia de la República al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

En 1944, logra un cuarto mandato, llevando a la presidencia a Teodoro Picado Michalski. Para la elección de 1948, el candidato fue nuevamente el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, año donde se desatan los lamentables hechos del 48, y a los que no me referiré sin embargo se debe decir que fue el partido Republicano que logra varias reformas en favor de las clases populares, donde los ideales socialcristianos y de Justicia Social salen a relucir, y se promulga el capítulo de las Garantías Sociales en la Constitución Política y el Código de Trabajo.

Además, al partido Republicano se le debe la fundación de la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social que le han dado altos índices de desarrollo humano y esa paz social tan característica de nuestro país.

El partido Republicano se disuelve en 1952 pues el recién creado Tribunal Electoral no permite su continuación, y para entonces el Doctor Calderón Guardia se encontraba en el exilio en México. Para 1958, una nueva versión del partido Republicano inscrito únicamente a nivel provincial, apoya la candidatura de Mario Echandi Jiménez que resulta Presidente de la República y permite el regreso de don Rafael Angel y su familia a Costa Rica.

Para el año 1962 presenta como candidato nuevamente al Doctor, quedando en segundo lugar en esa elección.

Para las elecciones de 1966 el Republicano desaparece tras fusionarse con el Unión Nacional dando nacimiento a Unificación Nacional, que presenta como candidato único a José Joaquín Trejos Fernández, quien resultaría electo presidente.

Rafael Ángel Calderón Fournier, como heredero legítimo del Calderonismo histórico, funda nuevamente el Partido Republicano, sin embargo en 1983 se fusiona con otras agrupaciones y es cuando nace el Partido Unidad Social Cristiana que lleva a la presidencia a Rafael Ángel Calderón Fournier y a tres presidentes más.

Sería en el 2014 que nace de nuevo el Partido Republicano, y donde muchos hemos encontrado nuestra casa, volvimos a nuestras raíces. Las primeras justas electorales fueron las elecciones municipales de 2016 donde elige alcaldes, intendentes y numerosos síndicos, concejales y regidores. Para la elección del 2018 se presentó con el médico Rodolfo Hernández, exdirector del Hospital Nacional de Niños, como su candidato, logrando 2 diputados.

Ahora, siempre al lado del Dr. Hernández y del expresidente Calderón Fournier, decidimos regresar a la política, pero no por vanidades personales, sino porque la patria así lo demanda. No podemos seguir experimentando.

Por admin

Un comentario en «CARLOS ARAYA G., UN PATRIOTA QUE DEJA SU RETIRO POR COSTA RICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *