Escuchar nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Este lunes 25 de julio, durante el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Presidente Rodrigo Chaves Robles pidió a los Diputados aprobar el expediente 23.036 ‘Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito’ más conocido como Eurobonos, donde les dijo: no jueguen chapitas.

“Señoras y señores diputados vienen decisiones fundamentales para poder servir a los pueblos, estoy hablando de darle certeza de darle al Gobierno de que puede pagar, puede construir los puentes que hacen falta en Guanacaste, porque vamos a poner la plata para pagar la deuda de este país, háganlo Patriótico, Diputadas y Diputados, aprueben los Eurobonos, no jueguen chapitas” fueron las palabras del mandatario.

Pocas personas saben que significa la emisión de Eurobonos por parte del Gobierno y cómo lo afecta, por eso es necesario explicarlo.

Los Eurobonos son certificados que respaldan el dinero pedido por el Gobierno en el mercado Internacional. El eurobono se comercializa en varios mercados, sobre todo Nueva York, Londres, Fráncfort, Singapur y Tokio, aunque ha conservado el nombre del sistema creado en 1963 para varios grandes deudores europeos que buscaban un mercado multinacional – sobre todo europeo – para colocar sus bonos sin estar limitados a sus respectivos mercados locales.

Los eurobonos son dirigidos a inversionistas institucionales calificados, como bancos y sociedades financieras, y son colocados en el mercado por un banco de inversión contratado por el emisor, en este caso el estado costarricense.

Hay dos principales riesgos relacionados con los eurobonos.

  • El estado – cuyos ingresos están denominados en colones – podría tener que comprar los dólares para cancelar el eurobono en un momento en que el tipo de cambio está alto.
  • El país podría enfrentar a un escenario internacional incierto, en donde las tasas de interés que se paguen por este financiamiento sean mayores a las que se esperaba.

La Asamblea Legislativa debe aprobar cualquier colocación de deuda en el exterior, y para ello se requiere al menos la aprobación de 38 diputados.

Cuando un gobierno busca financiarse mediante la emisión de Eurobonos, es señal inequívoca de que la situación de las finanzas públicas del país es vulnerable. El Gobierno requiere de endeudarse todos los días para seguir pagando sus obligaciones, pues los ingresos siguen siendo pocos para afrontar las inversiones y la misma deuda pública adquirida con anterioridad, con posiblemente algunos vencimientos prontos a cumplirse.

Por ese motivo, el gobierno tiene que acudir a préstamos, pues el pago de la deuda pública ya adquirida le obliga a seguir buscando dineros que se supone no tiene.

Una vez que los gobiernos como el de Costa Rica logran ofrecen sus bonos de deuda pública en el extranjero, estos pueden ser adquiridos por distintas entidades. Entre ellas, grandes fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos de inversión o inversionistas particulares.

Como las opciones para acudir al mercado nacional son cada vez más escasas —al menos en condiciones atractivas—, el Gobierno apunta a la posibilidad de encontrar mejores ofertas en el extranjero.

En otras palabras, el Gobierno encuentra mejores tasas de intereses y plazos de pago más atractivos, como pasa —por ejemplo— cuando una persona busca refinanciar su deuda en otro banco.

Los recursos de financiamiento internacional que podría recibir Costa Rica del extranjero entrarían a la caja chica del Estado, por lo que sería imposible determinar el destino específico de cada dólar que ingrese, y es ahí donde los diputados deberían ejercer su control político, pues ellos serán los encargados de aprobar o rechazar los presupuestos, donde podrían constatar que no se realicen despilfarros.

Lo que el gobierno buscaría es utilizar $6 mil millones para cancelar la deuda actual en eurobonos y otro tanto igual para financiar al Estado al menos la administración Chaves Robles.

En Eurobonos, ésta es la deuda actual.

Sin embargo, la deuda es mucho más grande que eso:

Y ésta es la evolución de la deuda:

Hace apenas pocos días, el mundo fue testigo de las consecuencias de que el Gobierno de Sri Lanka hubiera anunciado que dejó de pagar su deuda externa, en medio de una profunda crisis económica y a la espera de un rescate del Fondo Monetario Internacional. En su nivel más básico, un incumplimiento de deuda por parte de un país consiste en el cese de los pagos establecidos en determinado contrato con un acreedor, que puede ser otro gobierno, una entidad multilateral o inversionistas privados.

El caso de Sri Lanka, desencadenó grandes disturbios que muchos vimos en imagenes y videos:

Según datos del Ministerio de Finanzas, la deuda de Sri Lanka hasta finales de 2021 ascendía hasta al 102,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), con unos 54.000 millones de dólares de deuda, de los cuales unos 25.000 millones de dólares son de deuda extranjera.

Aunque los eurobonos pueden tener plazos de vencimiento mayores y tasas de interés más favorable que otro tipo de endeudamiento, SON DEUDA que en determinado momento debe cancelarse, y mientras la fecha de vencimiento llega, se deben pagar los intereses, y cada día ese monto es creciente y se financia mediante impuestos.

Por admin

Un comentario en «GOBIERNO EXIGE LE AUTORICEN EUROBONOS»
  1. Que mejor se dedique en activar la economía , y a eliminar la obligatoriedad del inoculo venenoso que está dejando a miles sin trabajo y enfermos …..en lo personal este carajo no me gusta para nada , mucha labia , la gasolina mas cara ,todo mas caro y el pueblo conforme con las miserias que ofrece este demagogo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *